Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 05  de Noviembre de 2020 - Edición Nro. 732
El tema de la semana
El tema de la semana

Covid y turismo

Informe del WTTC sobre la situación del sector

El turismo internacional tuvo en lo que va del año una caída
interanual de 65% a causa de la pandemia de coronavirus, con
la pérdida de 142,6 millones de puesto de trabajo a nivel global,
según los últimos datos del WTTC
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Brasil libera sus fronteras aéreas

El Gobierno de Brasil levantó todas las restricciones para la
entrada de extranjeros en el país por vía aérea. La decisión, que
fue publicada en el Diario Oficial, permite la entrada de
extranjeros por todos los aeropuertos brasileños
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Palladium reabre su TRS Yucatán

Palladium Hotel Group prepara la reapertura de su TRS Yucatán
para este viernes y anunció que prepara la expansión de su
marca TRS Hotels en Europa en 2022. La insignia tiene
presencia actualmente en México y República Dominicana.
Más...

Las 4 Noticias

El MinTur destinó 3.000 millones de pesos para asistir al sector

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística
(FACT) creado por el Ministerio de Turismo y
Deportes, destinó 3.000 millones de pesos
para asistir a 38 mil trabajadores
>Más...

El Consejo Interministerial del Turismo analizó la reactivación

El Consejo Interministerial para la apertura del
turismo, creado la semana pasada, tuvo este
martes su primera reunión, encabezada por el
jefe Gabinete, Santiago Cafiero
>Más...

El Gobierno incluyó en el ATP otros 15 sectores considerados críticos

El Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, la mayoría vinculados con el turismo, y los incluyó en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción >Más...

Terminaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación

Las Jornadas Federales de Calidad y Formación, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes, culminaron hoy tras siete días de intercambio virtual >Más...

  • Prestadores
  • Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021 Más...
  • Economía en el turismo
  • Brasil continúa con los créditos públicos para turismo Más...
  • Turismo en el mundo
  • Países del Mercosur y Chile, anfitriones del Día Mundial del Turismo Más...
  • Designaciones
  • Luis Gallego fue nombrado consejero delegado de IAG Más...
  • Acontecimientos
  • Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba Más...

En relieve

  • Internacionales La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro Más...
  • Previsiones Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad Más...
  • El otro turismo Aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país Más...
  • Formación  FEHGRA: 50 seminarios para hoteleros y gastronómicos Más...
  • Culturales  Alemania: una web para conocer sus atractivos desde casa Más...

Auspiciantes

Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Informe del WTTC sobre la situación del sector

El turismo internacional tuvo en lo que va del año una caída interanual de 65% a causa de la pandemia de coronavirus, con la pérdida de 142,6 millones de puesto de trabajo a nivel global, según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) difundidos este miércoles.
La baja de los viajes domésticos fue del 33%, también en comparación interanual, informó esta organización que agrupa al sector privado del turismo internacional, en el marco de la feria de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de República Dominicana.
Al hablar en este encuentro, que se desarrolla en forma virtual desde el lunes último y hasta el viernes próximo, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, suministró el cuadro de situación más reciente de esta industria y destacó que la recuperación demandará una cooperación global sin precedente, para hacerlo en forma segura y coordinada.
“Una crisis sin precedente, requiere de una colaboración sin precedente, por ello hemos propuesto ante el G20 un plan de recuperación de 100 millones de empleos, a través de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, que permitan retomar de manera segura los viajes y el turismo”, anunció la empresaria.
Con ese objetivo, el WTTC promueve cuatro principios globales, de los cuales los dos primeros son un enfoque internacional coordinado, que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos, y la realización de pruebas rápidas para la detección del virus.
Los otros dos puntos, indicó el Consejo en un comunicado, son la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad con estándares internacionales, y el uso de mascarillas y, por último, los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.
Guevara Manzo destacó el contraste de los datos actuales con los de 2019, cuando el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), con una contribución del 10.3% al PBI mundial, y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

Volver

Aerolíneas

Brasil libera sus fronteras aéreas

El Gobierno de Brasil levantó todas las restricciones para la entrada de extranjeros en el país por vía aérea. La decisión, que fue publicada en el Diario Oficial, permite la entrada de extranjeros por todos los aeropuertos brasileños, que seguía prohibida en 6 de los 27 estados que componen el país.
El edicto -firmado por el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y el de Justicia, André Mendonça-, establece que los extranjeros podrán ingresar a Brasil siempre y cuando obedezcan "los requisitos migratorios adecuados". En ese sentido, los turistas procedentes de otros países con estancias de corta duración (de hasta 90 días) deberán presentar a la aerolínea, antes del embarque, el comprobante de que poseen un seguro de salud válido en Brasil.
Los pasajeros deberán cumplir los requisitos migratorios y contar con un seguro de salud, pero no deberán cumplir cuarentenas. Los ingresos por vías terrestre y acuática siguen restringidos.

Volver

Hotelería

Palladium reabre su TRS Yucatán

Palladium Hotel Group prepara la reapertura de su TRS Yucatán para este viernes y anunció que prepara la expansión de su marca TRS Hotels en Europa en 2022. La insignia tiene presencia actualmente en México y República Dominicana.
El resort TRS Yucatan Hotel de Palladium Hotel Group ha recibido el premio al mejor hotel de destino de larga distancia, otorgado por TUI Global Hotel y cuya gala de celebración iba a celebrarse durante la ITB de Berlín en marzo de 2020.
Ubicado en uno de los enclaves más populares de la Riviera Maya, concretamente en la costa caribeña de México y a unos 45 minutos de Cancún, abrió sus puertas por primera vez en 2017, convirtiéndose en uno de los hoteles más lujosos y populares del Caribe mexicano, explican desde la cadena.

Volver

Noticias

El MinTur destinó 3.000 millones de pesos para asistir al sector

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) creado por el Ministerio de Turismo y Deportes, destinó 3.000 millones de pesos para asistir a 38 mil trabajadores de más de 2.500 empresas del sector afectadas por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, informó ese organismo oficial.
Algo más del 70% de las empresas seleccionadas para recibir los beneficios del FACT corresponde a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguidos por agencias de viaje y servicios de recreación.
Este programa está destinado a preservar los puestos de trabajo en el segmento de las MiPyMEs, agencias de viajes, alojamientos, hospedajes, establecimientos gastronómicos y otros servicios recreativos, que presenten situación crítica en los meses, abril, mayo y junio 2020 comparados con los mismos meses del año anterior.
Además, tiene como objetivo la capacitación de los empleados y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.
El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, hasta fin de año.
El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para el salario del personal (al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa); los gastos operativos como alquileres, servicios de electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría o material promocional.
Como contraprestación, las empresas deben mantener su nómina de empleados al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

Volver

Noticias

El Consejo Interministerial del Turismo analizó la reactivación

El Consejo Interministerial para la apertura del turismo, creado la semana pasada, tuvo este martes su primera reunión, encabezada por el jefe Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se analizaron estrategias, medidas y recomendaciones para la vuelta de la actividad turística en el país.
El encuentro, del que participó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se enmarcó en los postulados anunciados durante su lanzamiento, el jueves pasado, de generar las condiciones que permitan desarrollar la actividad turística.
También participaron los ministros de Salud, Ginés Gonzalez García; Obras y Servicios, Gabriel Katopodis; Seguridad, Sabina Frederic, y Transporte, Mario Meoni, quienes destacaron la importancia de establecer protocolos para el cuidado epidemiológico de los turistas, ante la imposibilidad de trazar un vaticinio claro sobre la circulación comunitaria, debido a la pandemia.
"En este sentido, se analizaron los diferentes tipos de turismo, ya que Argentina permite una extensa variedad de oportunidades, por lo que resultará vital el cumplimiento personal de las medidas sanitarias que se establezcan", señaló un comunicado.
También se remarcó el regreso gradual de transportes de media y larga distancia para llegar a la temporada en pleno funcionamiento, lo mismo que los vuelos de cabotaje, y la importancia del control de salud de los pasajeros en transporte particular, ya que el 70% de los argentinos viaja por esta vía.
Tras la reunión, en declaraciones a la prensa, Lammens dijo que fue "una reunión muy importante, porque nos pone de cara a la temporada; una temporada que nosotros tenemos la expectativa de que realmente pueda desarrollarse".
"Hemos convocado a los ministerios que consideramos que tenían que estar en la implementación de este consejo interministerial y también en las medidas que nos van a permitir que la temporada se lleve adelante", agregó.

Volver

Noticias

El Gobierno incluyó en el ATP otros 15 sectores considerados críticos

El Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, la mayoría vinculados con el turismo, y los incluyó en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la Decisión Administrativa 1760/2020.
La norma adopta las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" y recomendó que “la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP”.
Esto significa que se incremente el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente a $ 16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $ 21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario.
Entre las quince actividades incorporadas ahora al alcance del programa ATP se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo.
También, los alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios; y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.
Por otro lado, se cuentan entre las actividades que pasarán a estar comprendidas en el ATP la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel; las ventas al por menor de prendas de cuero; artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.

Volver

Noticias

Terminaron las Jornadas Federales de Calidad y Formación

Las Jornadas Federales de Calidad y Formación, organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes, culminaron hoy tras siete días de intercambio virtual de experiencias y opiniones entre los sectores público, privado y educativo, bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario".
En ese marco, los participantes generaron un espacio de intercambio federal acerca de la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad del turismo, que fue visto por más de 8.500 personas, informó esa cartera.
En el cierre, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, resaltó el acierto de este tipo de encuentros que permiten pensar en conjunto acerca de temas muy importantes en lo que respecta a la calidad turística en la nueva normalidad.
Como ejemplo, mencionó, “el turismo natural y sostenible, una gran oportunidad que tiene la Argentina, ya que va a ser una de las cosas más buscada en la post pandemia por el turista internacional”.
También destacó “la elaboración de los protocolos, que aun en esta situación sanitaria, van a permitir que efectivamente tengamos una temporada de verano, con todo lo que significa para la economía nacional y cada una de las regionales; una temporada diferente, con mucha responsabilidad”.

Volver

Prestadores

Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021

Costa Cruceros anunció hoy que continuará su programa para la reintroducción gradual y responsable de las vacaciones en crucero. Tras la presentación de sus cruceros para la temporada de invierno 2020-21, la compañía italiana ha remodelado sus itinerarios para el resto de 2021, con el objetivo de proporcionar a los huéspedes la mejor experiencia de crucero posible con protocolos de salud mejorados.

Volver
Economía en el turismo

Brasil continúa con los créditos públicos para turismo

Para asegurar que la línea de crédito más grande de la historia del Ministerio de Turismo de Brasil llegue a la mayor cantidad de empresas, el Gobierno de ese país habilitó a agentes financieros privados a ofrecer y otorgar los créditos del Fondo General de Turismo (Fungetur).
El Ministerio de Turismo de Brasil dispuso la línea de financiamiento más grande de su historia, la cual alcanza los R$ 5.000 millones (casi US$ 870 millones), a través del Fondo General de Turismo (Fungetur).
Esos recursos se establecieron a partir de la Medida Provisional (MP) 963, que propone este paquete de ayuda económica a los proveedores de servicios turísticos registrados en el Cadastur, de la cartera.

Volver
Turismo en el mundo Países del Mercosur y Chile, anfitriones del Día Mundial del Turismo

La 40ª edición del Día Mundial del Turismo se celebró este 27 de septiembre en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en muchos países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.
La OMT dispuso que el lema de este año fuera "Turismo y desarrollo rural", por la capacidad de esta actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural.
Por primera vez no se eligió un país anfitrión para la celebración sino a los miembros del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- más Chile, como asociado.
Funcionarios de Turismo de estos países coincidieron en el criterio del organismo de Naciones Unidas de que "este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación".

Volver

Designaciones

Luis Gallego fue nombrado consejero delegado de IAG

Luis Gallego asumió el liderazgo de la delegación en la fecha prevista de la Junta General de Accionistas de IAG, cuando Willie Walsh dejó su cargo como Consejero Delegado.
Gallego asumió el puesto de "número dos" del conglomerado al que pertenece Iberia en la junta general de accionistas que IAG celebró ese día.

Volver

Acontecimientos

Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba

Quedó inaugurada la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”, un nuevo pulmón verde para Jesús María.
El espacio comprende unas 100 hectáreas de reserva, donde se protege flora y fauna autóctona, entre otras consignas. Además, el lugar se posiciona como atractivo turístico, educativo, recreativo, deportivo, cultural y ambiental.

Volver

Internacionales

La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro

La ciudad de México, que recibe más de 11 millones de visitantes por año, recibió el Sello de Viajes Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), al cumplir con las condiciones sanitarias que requiere la entidad para otorgar ese certificado para recuperar la confianza del turista respecto de la pandemia de coronavirus.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que luego de un estudio de las condiciones sanitarias y de higiene de la capital mexicana le otorgó el certificado Safe Travels Stamp (en inglés), una distinción que también gestiona la Ciudad de Buenos Aires.
Los protocolos aplicados por el WTTC fueron diseñados según las pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Volver

Previsiones

Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad

Los prestadores turísticos de Península Valdés presentaron una propuesta para motorizar la reapertura de la actividad en esa zona, que lleva casi 200 días de parálisis, informó el Ministerio de Turismo de Chubut.
La propuesta, que incluye los protocolos para todos los servicios, inclusive el de avistamiento de ballenas en forma embarcada, fue presentada por los máximos referentes del sector turístico de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, dos de las tres localidades más importantes de la Comarca Península Valdés.

Volver
El otro turismo

Los aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país

La región norte del país, con la mítica ruta 40 como columna vertebral, descubre entre paisajes de ensueño una variedad de sabores y aromas a través de su rica gastronomía y exquisitos, vinos, productos que ofrece por webinar el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a operadores del exterior para un escenario post pandemia.
Desde el Inprotur se hace hincapié "que a diferencia de otros países, es muy simple visitar bodegas mientras se contempla la diversa naturaleza que motiva el viaje del visitante".
La ruta comienza en Jujuy y baja por la ruta 40 hasta La Rioja.

Volver

Formación
FEHGRA: 50 seminarios para hoteleros y gastronómicos

FEHGRA reunió en 50 Seminarios a más de 12.000 hoteleros y gastronómicos de todo el país desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva adelante un Ciclo de Encuentros virtuales, que tienen como objetivo la actualización de los empresarios del sector y la generación de un espacio para pensar el rediseño de estrategias, adecuándolas a los requerimientos de esta coyuntura.

Volver

Culturales

Alemania: una web para conocer sus atractivos desde casa

La Oficina Nacional Alemana de Turismo lanzó una serie de propuestas, que se encuentran en la web y en las redes sociales bajo el hashtag #DiscoverGermanyFromHome, para conocer el destino desde casa. La propuesta incluye desde experiencias virtuales, recorridos 360º, playlist de artistas consolidados, hasta recetas de cocina, entre otras muchas opciones para zambullirnos en Alemania. Además de estos recursos, los usuarios pueden visitar https://artsandculture.google.com/ que despliega el contenido de museos y galerías, más de 70 mil fotos y visitas virtuales.

Volver