Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 07 de enero de 2021 - Edición Nro. 741
El tema de la semana
El tema de la semana

Lammens ratificó la temporada

El MinTur impone restricciones

El ministro de Turismo y Deportes desestimó rotundamente las
versiones de que por el crecimiento de infectados se iba a
suspender la temporada de verano. Enfatizó que en el Gobierno
no está en estudio suspender la temporada.
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Jetsmart retoma vuelos entre Mendoza y Bariloche

La línea aérea low cost Jetsmart retoma la ruta que une en
forma directa a la ciudad de Mendoza con la de San Carlos de
Bariloche sin pasar por Buenos Aires con dos frecuencias
semanales, recuperando así los servicios
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Reabrió el Hotel Nacional de Cuba

En coincidencia con su aniversario 90, el hotel Nacional de Cuba,
insignia de la hotelería cubana, gestionado por el Grupo Hotelero
Gran Caribe, reabrió sus puertas.Desde el 30 de diciembre, luego
de varios meses de obligada pausa
Más...

Las 4 Noticias

Otorgaron créditos por 3 mil millones de pesos a MiPyMEs del sector

Más del 80% de los créditos otorgados por el
Banco de la Nación Argentina a MiPyMEs del
sector turístico por $3.000 millones de pesos
fueron a agencias de viajes
>Más...

Creció en el país la oferta de vuelos de cabotaje para la temporada

Con la temporada de verano ya en marcha en
varios distritos, y a pocos días del comienzo en
otros, las aerolíneas locales van avanzando en
sus cronogramas
>Más...

La llegada de la vacuna despierta la intención de viajar

Expedia Group ha revelado datos sobre las
tendencias de búsquedas a corto plazo que
“invitan a mirar a 2021 con optimismo en el
marco del relanzamiento del sector”.
>Más...

Natal es el destino de verano más popular de Brasil

La temporada de verano 2020/2021 tiene seis
de los 10 destinos más populares del noreste.
La información proviene de la Encuesta
Empresarial, del MinTur
>Más...

  • Prestadores
  • Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021 Más...
  • Economía en el turismo
  • Plan responsable del turismo impulsa recuperación económica en RD Más...
  • Turismo en el mundo
  • Costa Rica crea un plan exclusivo de reactivación del turismo Más...
  • Designaciones
  • Thomas Dubaere dirige Accor en Sudamérica Más...
  • Acontecimientos
  • Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba Más...

En relieve

  • Internacionales La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro Más...
  • Previsiones Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad Más...
  • El otro turismo Aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país Más...
  • Formación  Brasil renovó su alianza con el hub de innovación de la OMT Más...
  • Culturales  Encuentros Virtuales de Ciencia desde el Planetario de Buenos Aires Más...

Auspiciantes

Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

El MinTur impone restricciones

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, desestimó rotundamente las versiones de que por el crecimiento de infectados se iba a suspender la temporada de verano. Enfatizó que en el Gobierno que no está en estudio suspender la temporada.
“No se va a suspender la temporada, sino controlarla más con algún tipo de restricción, sobre todo en la nocturnidad, porque es una situación que se está dando en todo el país”, afirmó el funcionario.
En efecto, admitió que existe una problemática, fruto del relajamiento de parte de la sociedad respecto a las medidas de prevención y de las aglomeraciones que se registran en todo el territorio. Por eso, anticipó que el Estado va a "reforzar su presencia", aplicando "algunas restricciones puntuales para situaciones específicas", dado que "con la responsabilidad individual, no alcanzó".
Como ejemplo de control, Lammens destacó el caso de la localidad balnearia de Villa Gesell donde, según afirmó, no se registró hasta el momento "ninguna foto con grandes aglomeraciones de gente en la playa o fiestas nocturnas". “El intendente (Gustavo Barrera) no dejó entrar gente a la playa entre las 22 y las 6 de la mañana, lo que me parece que es una medida sensata, y, además, puso multas en las casas donde se encontraba fiestas clandestinas", añadió.

Volver

Aerolíneas

Jetsmart retoma vuelos entre Mendoza y Bariloche

La línea aérea low cost Jetsmart retoma la ruta que une en forma directa a la ciudad de Mendoza con la de San Carlos de Bariloche sin pasar por Buenos Aires con dos frecuencias semanales, recuperando así los servicios con que contaba antes de la pandemia de coronavirus, informaron fuentes de la compañía.
“Queremos continuar sumando conectividad en Argentina, complementando la oferta existente y abriendo nuevas formas de recorrer el país en aviones nuevos, seguros y a precios accesibles, respetando todas las medidas de bioseguridad que requieren estos tiempos”, señaló Dario Ratinoff, gerente comercial de Jetsmart.
La ruta conectará al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza con el aeropuerto Tte. Luis Candelaria de Bariloche.

Volver

Hotelería

Reabrió el Hotel Nacional de Cuba

En coincidencia con su aniversario 90, el hotel Nacional de Cuba, insignia de la hotelería cubana, gestionado por el Grupo Hotelero Gran Caribe, reabrió sus puertas.
Desde el 30 de diciembre, luego de varios meses de obligada pausa debido a las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y en pleno proceso de reforma- el tradicional hotel abrió al público.
El Hotel Nacional prevé habilitar las áreas de servicios en general, y las habitaciones serán reabiertas en etapas. Primero lo harán los 150 cuartos que han sido remodelados con una reposición de muebles interiores, mobiliario sanitario, pintura, y sustitución de textiles, entre otros detalles.

Volver

Noticias

Otorgaron créditos por 3 mil millones de pesos a MiPyMEs del sector

Más del 80% de los créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a MiPyMEs del sector turístico por $3.000 millones de pesos fueron destinados a agencias de viajes, hoteles y restaurantes, que se ubican entre los rubros más afectados por la pandemia.
La línea de crédito MiPyMEs Turismo, creada con el objetivo de financiar capital de trabajo y cuyo plazo de solicitud fue prorrogado hasta el 31 de marzo, tiene una tasa del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) desde la cuota 1 a la 12, y del 18 por ciento desde la cuota 13 a la 24, con garantías del FOGAR en 100%.
Para acceder al crédito, las empresas turísticas deben contar con certificado MiPyME. En el caso de sociedades y autónomos, pueden pedir hasta 2.5 meses de facturación con un tope de $10 millones.
En cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C tienen la posibilidad de acceder a un único desembolso de $50 mil por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K pueden solicitar un único desembolso de $200 mil.
Otros de los rubros beneficiados con esta línea de crédito fueron transporte, turismo de reuniones, alquiler de autos, Parques Nacionales y temáticos, lavaderos de hoteles y comercialización de artesanías.

Volver

Noticias

Creció en el país la oferta de vuelos de cabotaje para la temporada

Con la temporada de verano ya en marcha en varios distritos, y a pocos días del comienzo en otros, las aerolíneas locales van avanzando en sus cronogramas de destinos y frecuencias para enero y febrero, aunque siempre bajo un contexto de incertidumbre por la pandemia, donde puede haber cambios de último momento de acuerdo a las posibles restricciones de las autoridades de cada provincia.
Aerolíneas Argentinas ya está volando a 33 de sus 36 destinos locales desde Buenos Aires, con salidas desde el aeropuerto de Ezeiza. Esta semana, arrancan los vuelos a Río Hondo con una frecuencia semanal y a partir del 4 de enero, a Río Cuarto arranca con dos vuelos semanales. De los destinos anteriores a la pandemia, solo resta sumar a Formosa. El mes que viene, además, se incorporarán algunos “intertramos”: Córdoba-Bariloche, Rosario-Bariloche, Córdoba-Mendoza y El Calafate-Córdoba, según adelantaron desde la empresa.

Volver

Noticias

La llegada de la vacuna despierta la intención de viajar

Expedia Group ha revelado datos sobre las tendencias de búsquedas a corto plazo que “invitan a mirar a 2021 con optimismo en el marco del relanzamiento del sector”. Unos datos que reflejan el impacto positivo del hallazgo de la vacuna en la industria turística, demostrando que la gente quiere viajar de nuevo y que cuando sea seguro lo hará.
En las últimas 12 semanas se ha observado un incremento en la intención de viaje por parte de los mercados emisores internacionales a España para enero; mientras que las búsquedas de los viajeros nacionales ya aumentaron rápidamente en noviembre.

Volver

Noticias

Natal es el destino de verano más popular de Brasil

La temporada de verano 2020/2021 tiene seis de los 10 destinos más populares del noreste. La información proviene de la Encuesta Empresarial, del Ministerio de Turismo, realizada con agencias de viajes y organizaciones en base a clientes que buscan paquetes. The Folder también realiza encuestas con las instalaciones de alojamiento. La capital de Rio Grande do Norte, Natal, emerge como el destino más popular para las personas que desean viajar. Le siguen Foz do Iguaçu, en Paraná, y Fortaleza, en Ceará.
La lista también incluye las ciudades de Río de Janeiro (RJ), Maceió (AL), Gramado (RS), Ipojuca (PE), São Paulo (SP), Porto Seguro (BA) y Salvador (BA). El resultado confirma otro hallazgo del estudio, que el 46,4% de los viajeros potenciales buscaban información sobre destinos de Sol y Playa. El número es mucho más alto que el segundo lugar en las búsquedas, que son sitios culturales y patrimoniales (13,8%). La demanda de opciones de turismo de naturaleza y ecoturismo fue registrada por el 9,9% de los clientes.

Volver

Prestadores

Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021

Costa Cruceros anunció que continuará su programa para la reintroducción gradual y responsable de las vacaciones en crucero. Tras la presentación de sus cruceros para la temporada de invierno 2020-21, la compañía italiana ha remodelado sus itinerarios para el resto de 2021, con el objetivo de proporcionar a los huéspedes la mejor experiencia de crucero posible con protocolos de salud mejorados.

Volver
Economía en el turismo

Plan responsable del turismo impulsa recuperación económica en RD

El Producto Interno Bruto (PIB) exhibe un crecimiento positivo de 11.0% en el trimestre julio-septiembre respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2% en relación al primer trimestre del año, que fue de -2.9%, en términos intertrimestrales desestacionalizados.
De acuerdo al Banco Central, dichos resultados se obtienen tras evaluar el desempeño del PIB en términos desestacionalizados, es decir, realizando un filtro o procedimiento estadístico que permite comparar el desempeño de la economía entre dos trimestres consecutivos.

Volver
Turismo en el mundo Costa Rica crea un plan exclusivo de reactivación del turismo

Un plan exclusivo y compuesto de cuatro ejes fundamentales buscará garantizar la reactivación económica del sector turismo. Ese fue el compromiso que el mandatario, Carlos Alvarado, alcanzó con representantes de la dos cámaras más importantes de esta industria en el país.
De acuerdo con los presidentes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles, Rubén Acón y Javier Pacheco respectivamente, los cuatro puntos principales del acuerdo que se logró con el Ejecutivo, giran en torno a:


-Reactivación del sector
-Apoyo Financiero y Gubernamental
-Seguridad Turística
-Fortalecimiento y Competitividad.

Volver

Designaciones

Thomas Dubaere dirige Accor en Sudamérica

Accor Hotels presentó a Thomas Dubaere como nuevo CEO para América del Sur, sucediendo a Patrick Mendes "quien deja su cargo para asumir su nuevo rol como director comercial de Accor Global", informó la compañía en un comunicado.

Volver

Acontecimientos

Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba

Quedó inaugurada la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”, un nuevo pulmón verde para Jesús María.
El espacio comprende unas 100 hectáreas de reserva, donde se protege flora y fauna autóctona, entre otras consignas. Además, el lugar se posiciona como atractivo turístico, educativo, recreativo, deportivo, cultural y ambiental.

Volver

Internacionales

La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro

La ciudad de México, que recibe más de 11 millones de visitantes por año, recibió el Sello de Viajes Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), al cumplir con las condiciones sanitarias que requiere la entidad para otorgar ese certificado para recuperar la confianza del turista respecto de la pandemia de coronavirus.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que luego de un estudio de las condiciones sanitarias y de higiene de la capital mexicana le otorgó el certificado Safe Travels Stamp (en inglés), una distinción que también gestiona la Ciudad de Buenos Aires.
Los protocolos aplicados por el WTTC fueron diseñados según las pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Volver

Previsiones

Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad

Los prestadores turísticos de Península Valdés presentaron una propuesta para motorizar la reapertura de la actividad en esa zona, que lleva casi 200 días de parálisis, informó el Ministerio de Turismo de Chubut.
La propuesta, que incluye los protocolos para todos los servicios, inclusive el de avistamiento de ballenas en forma embarcada, fue presentada por los máximos referentes del sector turístico de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, dos de las tres localidades más importantes de la Comarca Península Valdés.

Volver
El otro turismo

Los aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país

La región norte del país, con la mítica ruta 40 como columna vertebral, descubre entre paisajes de ensueño una variedad de sabores y aromas a través de su rica gastronomía y exquisitos, vinos, productos que ofrece por webinar el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a operadores del exterior para un escenario post pandemia.
Desde el Inprotur se hace hincapié "que a diferencia de otros países, es muy simple visitar bodegas mientras se contempla la diversa naturaleza que motiva el viaje del visitante".
La ruta comienza en Jujuy y baja por la ruta 40 hasta La Rioja.

Volver

Formación

Brasil renovó su alianza con el hub de innovación de la OMT

Brasil oficializó la renovación del acuerdo de colaboración con Wakalúa, el hub de innovación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, de esa manera, sienta las bases para concretar la instalación de la anunciada oficina del organismo en Sudamérica, que será la primera de la región.
El pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la confirmación pública de la renovación del acuerdo entre el país y Wakalúa, el hub global de innovación turística de la Organización Mundial del Turismo (OMT), colaboración que se había iniciado en 2019.
Pero más allá de los formalismos, para el Ministerio de Turismo brasileño se trata de un hecho clave, porque permite avanzar tanto en el impulso público-privado a startups, inversores, corporaciones, gobiernos, instituciones no gubernamentales y a la academia y, al mismo tiempo, es un paso más que importante rumbo a la instalación en el país de la primera oficina de la OMT en Sudamérica, donde justamente funcionará una unidad de Wakalúa.

Volver

Culturales

Alemania: una web para conocer sus atractivos desde casa

La Oficina Nacional Alemana de Turismo lanzó una serie de propuestas, que se encuentran en la web y en las redes sociales bajo el hashtag #DiscoverGermanyFromHome, para conocer el destino desde casa. La propuesta incluye desde experiencias virtuales, recorridos 360º, playlist de artistas consolidados, hasta recetas de cocina, entre otras muchas opciones para zambullirnos en Alemania. Además de estos recursos, los usuarios pueden visitar https://artsandculture.google.com/ que despliega el contenido de museos y galerías, más de 70 mil fotos y visitas virtuales.

Volver