Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 9  de julio de 2020 - Edición Nro. 715
El tema de la semana
El tema de la semana

Asistencia si, emergencia turística, no

Avanza en Diputados proyecto de auxilio para el sector turístico

El oficialismo de la Cámara de Diputados impuso el martes su mayoría en la comisión de Turismo para emitir un dictamen de mayoría del proyecto que prevé medidas de "auxilio" al sector turístico Más...

Aerolíneas
Aerolineas

American Airlines retrasa su regreso a Sudamérica

American Airlines anunció fechas para el reinicio de frecuencias entre ciudades de Estados Unidos y varios destinos de América del Sur.   Más...

Hotelería
Hoteleria

Messi se pasa al turismo de nieve y compra en Baqueira su cuarto hotel

MIM Hotels, la cadena propiedad de Leo Messi gestionada por Majestic Hotel Group desde 2017, amplía su portafolio con la adquisición de un cuarto hotel Más...

Las 4 Noticias

Debate de la CAT con distintas áreas del Gobierno

Los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvieron una reunión virtual con dos senadores para avanzar en la sanción de la Ley de Emergencia para la Actividad Más...

Faevyt asesora sobre conflictos en operaciones de turismo

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) lanzó una campaña de asesoramiento virtual para sus empresas asociadas ante conflictos posibles u ocurridos >Más...

El Inprotur y la CAT se reunieron con vistas a la reapertura de la actividad

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvieron esta semana dos encuentros virtuales, en los que repasaron las actividades realizadas >Más...

Ciclo "El día después", del Instituto Nacional de Promoción Turística

El ciclo "El día después", del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), comenzará esta semana en su canal institucional de YouTube, y se extenderá todos los martes y jueves >Más...

  • Prestadores
  • Costa Cruceros, sin actividad hasta el 15 de agosto Más...
  • Economía en el turismo
  • Santa Fe entregó 68 millones de pesos para el sector turístico Más...
  • Turismo en el mundo
  • Más destinos se suman al Sello de Viaje Seguro de WTTC Más...
  • Designaciones
  • Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística Más...
  • Acontecimientos
  • Exitosa reapertura del turismo en Dominicana Más...

En relieve

  • Internacionales Uruguay aprobó el protocolo sanitario para gastronomía y hotelería Más...
  • Previsiones Delta: volando con la nueva normalidad Más...
  • El otro turismo Berisso celebrará de manera virtual la XVII Fiesta del Vino de la Costa Más...
  • Formación  Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible Más...
  • Culturales  La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos Más...

Auspiciantes

Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Avanza en Diputados proyecto de auxilio para el sector turístico

El oficialismo de la Cámara de Diputados impuso el martes su mayoría en la comisión de Turismo para emitir un dictamen de mayoría del proyecto que prevé medidas de "auxilio" al sector turístico, sobre la iniciativa de Juntos por el Cambio que buscaba declarar la "emergencia" de la actividad.
Con el respaldo de los diputados referenciados en los gobiernos de Córdoba y Misiones el Frente de Todos sumó 17 firmas al dictamen elaborado por el formoseño Ramiro Fernández Patri (vicepresidente de la comisión); en tanto JxC sumó el aval de sus 14 diputados para el dictamen del radical Alfredo Cornejo (titular del cuerpo).
Igualmente, para que el texto llegue al plenario de la Cámara aún debe pasar por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor, que lo debatirían la próxima semana, según confiaron fuentes parlamentarias.
La principal diferencia entre ambos textos es que el del oficialismo prevé el auxilio para la actividad a través de sistemas de promoción pos-pandemia y de incentivos para el desarrollo de infraestructura, y el de Juntos por el Cambio pide la emergencia basada en la condonación y/o en la postergación del pago de impuestos.
El del FdT se denomina "Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional" y regiría hasta el 31 de diciembre, prorrogable por 180 días.
El kirchnerista Fernández Patri reconoció que originalmente presentó un proyecto que contemplaba la emergencia, pero aclaró que desde entonces "se implementó una serie de medidas generales que han ayudado también al sector turístico"
"Se ha dicho que de hace 120 días no reciben ayuda, y por ejemplo los ATP ayudaron a un 70% del sector", remarcó, y agregó que "ingresó un proyecto de ampliación de la moratoria impositiva, por lo que el turismo está dentro de esa norma general".
Precisó que "desde el Ministerio de Turismo se han implementado otros programas que están llegando a la totalidad de las provincias, por ejemplo los subsidios para guías y auxiliares turismo. Ese fondeo va a seguir con nuevos llamamientos".
Para el vice de la comisión, "las decisiones del presidente tienen que ver con el conjunto de la economía, ya que se ha generado un impacto, una reducción del 40% de la recaudación.
"No era pertinente incluir (medidas) solo para un sector, pero está garantizado que el sector va a recibir el ATP hasta que dure la cuarentena; porque se buscan las mejores soluciones. Pero somos 44 millones tirando de una sábana que por ahí queda un poco corta", aseveró.
Sobre el proyecto oficialista dijo que "es una salida más abarcadora a partir de un plan que genera que aquella persona que compre un paquete turístico en el 2020, para ejecutarlo en 2021, pueda recibir bono compensatorio por el 50% del valor"
"Es una medida superadora, que no solo beneficia a quienes pagan el Impuesto a las Ganancias, sino que beneficia a cualquiera", destacó, al tiempo que afirmó que "se está incentivando la actividad y se destinan unos 15 mil millones de pesos para este programa".
Como contrapartida, Cornejo señaló que "la actividad turística fue la primera en pararse por la pandemia y va a ser la última en recuperarse; requiere de instrumentos particulares para el sector. Hoy la están pasando muy mal, con enormes riesgos para las fuentes de trabajo y para las empresas".
Para el exgobernador mendocino, "los 15 representantes que expusieron manifestaron desde su experiencia y su interés las dificultades por las que atraviesan; y nos pidieron auxilio, seguridad jurídica, beneficios fiscales concretos".
"Ambos despachos en sus fundamentos reconocen la situación de emergencia del sector. Intentamos arribar a un único despacho, pero esto no fue posible. Para nosotros el motor de la economía no es el consumo sino la inversión, y allí se centra la gran diferencia", dijo.
La radical Lorena Matzen, enfatizó: "El sector no necesita un plan de capacitación, sino una ley de emergencia que los venga a salvar de una situación extremadamente complicada; necesitan oxígeno, medidas concretas que permitan una certidumbre".

Volver

Aerolíneas

American Airlines retrasa su regreso a Sudamérica

American Airlines anunció fechas para el reinicio de frecuencias entre ciudades de Estados Unidos y varios destinos de América del Sur. Además, comunicó la cancelación de tres rutas. Ya no operarán Buenos Aires-Los Angeles, Sao Paulo-Los Angeles ni Miami-Brasilia.
Tres de las cuatro rutas de American Airlines entre EEUU y Argentina serán reestablecidas en 2020 mientras que fueron eliminados los vuelos entre Los Angeles y Ezeiza. Así lo informó la aerolínea en su última actualización.
Así como se confirmó que Miami-Buenos Aires operará en cuanto Argentina reabra las fronteras internacionales y autorice vuelos -anunciado para el 1° de septiembre-, fue informado que las otras rutas serán retomadas desde diciembre: Dallas-Ezeiza y Buenos Aires-Nueva York (JFK).

Volver

Hotelería

Messi se pasa al turismo de nieve y compra en Baqueira su cuarto hotel

MIM Hotels, la cadena propiedad de Leo Messi gestionada por Majestic Hotel Group desde 2017, amplía su portafolio con la adquisición de un cuarto hotel, esta vez junto a la estación de esquí de Baqueira Beret, cuya inversión no ha sido desvelada. Situado a pie de pista, junto al telecabina, el Hotel Himalaia Baqueira disfruta de una óptima ubicación enmarcado por el Valle de Arán.
El Hotel Himalaia Baqueira, de categoría 4 estrellas superior, consta de 141 habitaciones orientadas al valle. Las instalaciones también ofrecen un moderno circuito de spa, piscina, gimnasio, sala de reuniones, servicio de guía y actividades de montaña, club de niños, guarda esquí a pie del remonte, parking para clientes y una completa oferta gastronómica acorde con la categoría del hotel.
MIM Hotels dispone de tres establecimientos en ubicaciones estratégicas para el sector turístico, todos ellos ya operativos tras la crisis sanitaria: MIM Sitges, MIM Ibiza Es Vivé y el recién abierto MIM Mallorca.

Volver

Noticias

Debate de la CAT con distintas áreas del Gobierno

Los comités Ejecutivo y de Crisis de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvieron una reunión virtual con dos senadores para avanzar en la sanción de la Ley de Emergencia para la Actividad Turística a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, informó hoy esa entidad.
Los integrantes de la CAT, junto a los senadores Maurice Closs (Frente de Todos-Misiones) y Anna Ianni (Frente de Todos Santa Cruz), analizaron distintos aspectos de las iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados para unificar criterios en relación a las necesidades prioritarias del sector y confeccionar un solo proyecto en el Senado.
El encuentro virtual sirvió de marco para que el senador Closs explicara los alcances de su iniciativa y para manifestar que es necesario que la futura ley se extienda por un año y que sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector y no solamente a las Pymes comprendidas en la Ley Nacional de Turismo.
Además, los dirigentes del sector turístico expresaron su intención de que la Ley de Emergencia de la Actividad Turística asegure la continuidad de las ayudas para pagar salarios (ATP) durante todo el tiempo que dure la emergencia o como mínimo hasta fin de año.
La reunión incluyó un pedido para que la nueva ley contemple distintos beneficios fiscales, en especial en el IVA y en Impuestos a las Ganancias, y también un diferimiento de los pagos de esos tributos para cuando vuelva la actividad turística.
Otro de los aspectos de las iniciativas que ingresaron a la Cámara alta analizado es el que marca la imperiosa necesidad de diseñar un plan de estímulo al consumo turístico que aliente las reprogramaciones de los servicios que no se pudieron prestar a raíz de la pandemia de coronavirus para evitar que las empresas tengan que devolver el dinero.
Las reuniones virtuales con los senadores para darle forma final a la iniciativa que ayudará a paliar la crisis del sector turístico provocada por el coronavirus continuarán el viernes próximo.

Volver

Noticias

Faevyt asesora sobre conflictos en operaciones de turismo

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) lanzó una campaña de asesoramiento virtual para sus empresas asociadas ante conflictos posibles u ocurridos, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la comercialización de productos turísticos.
Los temas destacados de la acción son "Gestión del conflicto en la venta de servicios turísticos antes, durante y después de la Covid-19" y "Cómo proceder en casos de cancelaciones y reprogramaciones", "Normativa y legislación aplicable" y•"Recaudos a tener en cuenta".
La actividad se realiza mediante asesores legales de la entidad, quienes informar sobre los lineamientos y procedimientos a seguir en los conflictos, vía plataforma Zoom, junto a las 28 sedes regionales de la Federación, en todo el país.
El asesoramiento ofrece a las agencias de viajes los recursos jurídicos aplicables para casos de reprogramaciones o cancelaciones, según las normas vigentes para resolver situaciones conflictivas surgidas a causa de la pandemia, así como los recaudos a tener en cuenta para volver a vender.
El ciclo de encuentros programados por Faevyt contempla reuniones con agencias de viajes de todo el país con el objetivo de brindar el mejor asesoramiento ante el momento de crisis que atraviesa el sector en contexto de pandemia.

Volver

Noticias

El Inprotur y la CAT se reunieron con vistas a la reapertura de la actividad

El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mantuvieron esta semana dos encuentros virtuales, en los que repasaron las actividades realizadas durante la cuarentena y compartieron las propuestas a futuro para trabajar de manera conjunta, informaron hoy ambas partes.
Entre lo actuado en los últimos 100 días figuraron la campaña #viajadesdetucasaa, las webinars y los Informes de coyuntura, entre otras actividades.
La CAT precisó que "el objetivo fue dar a conocer los lineamientos generales de la promoción turística internacional de cara al futuro, en el marco de la recuperación del sector turismo, en la etapa pos Covid-19".
Las reuniones de ambos equipos fueron encabezadas por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, y el presidente de la CAT, Aldo Elías.
El funcionario del Ministerio de Turismo y Deportes sostuvo que "es muy importante el trabajo en equipo con la CAT porque nos permite llegar al sector privado y, así, lograr más y mejores resultados para el turismo argentino".
"La reunión fue muy productiva, en la cual expusimos una amplia agenda de trabajo común para desarrollar”, sostuvo Sosa, y agregó: “Debemos caminar a un mismo ritmo, con los mismos objetivos y metas, para ser más eficientes”.
Elías agradeció la presentación brindada por el Inprotur y propuso el armado de una agenda de trabajo en común -articulada entre la Comisión de Promoción de la CAT y el Inprotur- para afianzar la labor de cada departamento y potenciar la promoción del país en el mundo.
El presidente de la CAT felicitó a Sosa por esta iniciativa "que permitió tomar clara referencia del trabajo que se está llevando adelante desde el Instituto".

Volver

Noticias

Ciclo "El día después", del Instituto Nacional de Promoción Turística

El ciclo "El día después", del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), comenzará esta semana en su canal institucional de YouTube, y se extenderá todos los martes y jueves hasta el 11 de agosto, con invitados de países que ya reabrieron al turismo.
En la emisión inaugural, que contará con la presencia del ministro de Turismo y Deportes y el presidente del Inprotur, Matías Lammens, el tema será "Actuaciones de la hotelería para recuperar el turismo”, a cargo de Josep Brichs, director Corporativo Comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica.
El martes siguiente, Altino Bessa, responsable de Turismo de la ciudad portuguesa de Braga, desarrollará “Actuaciones en la ciudad para recuperar el turismo”.
El siguiente programa será el 16, con el tema “Acciones en marcha para el turismo post Covid 19. Protocolos y recomendaciones”, a cargo de Cesáreo Pardal, presidente de Clúster de Turismo, de Galicia.
“La restauración y el turismo rural después del Covid-19 en Portugal”, a cargo de Thomas Egger, chef y empresario turístico rural de Austria y Portugal, será el eje del 21 próximo.
El 23 siguiente, Juan Puchalt, secretario general de la Asociación de Ferias de España, expondrá sobre “Las ferias comerciales en España tras el cese de la actividad por el Covid19”.
El 28 de este mes se abordará “La navegación aérea después del Covid 19”, a cargo de Oscar Sanguino González, presidente del Sindicato español de Líneas Aéreas, y en el último programa del mes, Jesús Ares, director general de Yutravel y presidente de Turoperadores de Galicia, se referirá a “La intermediación turística de agencias ante el COVID 19”
El primer martes de agosto, se hablará de “La respuesta europea frente a la pandemia Covid-19”, con Pablo Rivera, secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Europa.
El 6 de ese mes, Antonio Mugico, director general de Turismo Marketing en Acción, de España, se explayará sobre “La ciudad y los templos ante la llegada de Peregrinos” y, en la última emisión, el 11 de agosto, el tema será “El Guía de Turismo tras la pandemia”, a cargo de Ana Otero, guía internacional de turismo del mismo país.

Volver

Prestadores

Costa Cruceros, sin actividad hasta el 15 de agosto

Para proteger la salud de huéspedes y personal, y esperando la reapertura de los puertos donde opera, Costa Cruceros extiende la pausa de su actividad.

Volver
Economía en el turismo

Santa Fe entregó 68 millones de pesos para el sector turístico

El gobierno de Santa Fe entregó 68 millones de pesos para ayudar al sector turístico ante la crisis generada por el coronavirus, al incluirlo en el programa de Asistencia Económica de Emergencia, informó hoy el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti.
El funcionario destacó que ese monto está destinado a "todos estos sectores que no han podido abrir sus puertas y que no tienen ningún tipo de asistencia por parte del Gobierno Nacional", ya que "de los 3.000 inscriptos hay 1.554 beneficiarios que han recibido esta ayuda por parte de Nación".
Precisaron que esta ayuda, netamente provincial, es para los sectores no comprendidos en el Programa de Sostenimiento Productivo u otras ayudas de la Nación.
La inscripción al Programa de Emergencia Económica se puede realizar en la página oficial www.santafe.gob.ar, mediante el llenado de un formulario online.

Volver
Turismo en el mundo Más destinos se suman al Sello de Viaje Seguro de WTTC

Benidorm, Jordania, Kenia, San Petersburgo, Ras Al Khaimah y Túnez cumplen con los protocolos globales para la reactivación segura del turismo según WTTC.

Volver

Designaciones

Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística

La ciudad de Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística (Emratur) para difundir sus atractivos cuando vuelva la actividad tras la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación de esa localidad chubutense.
El Emratur tendrá como objetivos desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo de Rawson y adoptar medidas que dinamicen la actividad en esa ciudad.
La dirección y la administración del flamante organismo será ejercida por un directorio integrado por nueve miembros de los sectores público y privado vinculados a la actividad que no percibirán salarios.

Volver

Acontecimientos

Exitosa reapertura del turismo en Dominicana

Con gran optimismo se dio reinicio a las operaciones del turismo en República Dominicana. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se mostró optimista con esta reapertura, y dijo que el destino recuperará su liderazgo en la región con la llegada de miles de visitantes.

Volver

Internacionales

Uruguay aprobó el protocolo sanitario para gastronomía y hotelería

Uruguay puso en marcha un protocolo para facilitar la reactivación de las actividades turísticas, hoteleras y gastronómicas a nivel nacional.

Volver

Previsiones

Delta: volando con la nueva normalidad

El regreso de las bebidas alcohólicas en vuelos domésticos, la reapertura paulatina de los Sky Clubs, la eximición de penalidades a boletos preadquiridos y la aplicación de estrictas normas de bioseguridad a bordo son algunas de las novedades de Delta Air Lines.

Volver
El otro turismo

Berisso celebrará de manera virtual la XVII Fiesta del Vino de la Costa

La XVII Fiesta del Vino de la Costa, que se celebra todos los años en la ciudad bonaerense de Berisso, se realizará en esta oportunidad de modo virtual.
La actividad, organizada por la Municipalidad de Berisso, se realizará hasta el 19 de este mes, a través de la secretaría de Producción, la Cooperativa de la Costa y la s facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Exactas y Trabajo Social de la UNLP.
La celebración se podrán seguir en vivo este año, desde mañana, en el portal web www.berisso.gob.ar .

Volver

Formación
Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible

La Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible, que funcionará en la ciudad de Buenos Aires a partir de este mes, busca "eliminar todas las barreras educativas que existen en la actualidad" para un segmento que representa "a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo", dijo el especialista en fundador de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, Alejandro López.

Volver

Culturales

La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos

Destinos y circuitos patagónicos pocos conocidos, vinculados a naturaleza, actividades rurales, cultura, aventura, entourismo y bienestar son los "Tesoros por Descubrir" que la Patagonia ofrecerá en sus seis provincias para el nuevo turismo pospandemia, con propuestas de cuatro a seis días de recorrido y que comenzó a promocionar para el exterior.

Volver