Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 15  de octubre de 2020 - Edición Nro. 729
El tema de la semana
El tema de la semana

Para atender la situación de las empresas

El Gobierno reglamentó la Ley de turismo

Gobierno nacional reglamentó el martes la Ley de
Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad
turística, que tiene como objetivo atender la situación
de las actividad empresas del sector
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Aerolíneas Argentinas se suma al plan PreViaje

A través de la campaña “#TuViajeEmpiezaHoy Argentina te
espera”, Aerolíneas Argentinas se suma al programa Previaje
del Ministerio de Turismo que tiene como objetivo impulsar el
turismo interno en 2021.
  Más...

Hotelería
Hoteleria

AMResorts reabre propiedades en Punta Cana y La Romana

El 1° de octubre pasado, la cadena AMResorts, propiedad del
holding estadounidense Apple Leisure Group, reabrió las
puertas del Dreams Dominicus La Romana, y al día siguiente
hizo lo propio con el Dreams Punta Cana
Más...

Las 4 Noticias

El plan PreViaje 2021 ya tiene
6.000 prestadores

La secretaria de Promoción Turística del
MTyD, Yanina Martínez, señaló que "el
programa PreViaje 2021 va a reactivar las
economías regionales"
>Más...

Apoyo de Elías al programa
del Gobierno

El presidente de la Cámara Argentina de
Turismo, Aldo Elías, consideró que el programa
PreViaje lanzado por el Gobierno para impulsar
la recuperación del sector
>Más...

Nueva modalidad: exigirán coberturas contra el Covid-19

El objetivo de estas prestaciones que
combinan servicios de asistencia al viajero y
de salud es brindar un seguro que responda
ante alguna de esas alternativas >Más...

Nuevos créditos para más de 10 mil pymes de turismo

El BNA lanzó hoy una línea de créditos para el
sector turístico de 3.000 millones de pesos,
con tasas de interés bonificadas al 0% durante
el primer año
>Más...

  • Prestadores
  • MSC Cruceros recibe la Certificación Biosafe Ship de RINA Más...
  • Economía en el turismo
  • Uruguay prevé pérdidas de US$ 1.000 millones sin turismo extranjero Más...
  • Turismo en el mundo
  • G20 Turismo: plan para salvar 100 millones de empleos Más...
  • Designaciones
  • Nueva cúpula directiva de Alitalia Más...
  • Acontecimientos
  • Perú reabrirá las milenarias Líneas de Nazca el 10 de noviembre Más...

En relieve

  • Internacionales Brasil proyecta la expansión del turismo de senderos Más...
  • Previsiones Río Negro presentó protocolos para iniciar actividades Más...
  • El otro turismo Localidades de San Juan se apuntan para los deportes outdoors Más...
  • Formación  Capacitación Ampliar Destinos Más...
  • Culturales  Encuentros Virtuales de Ciencia desde el Planetario de Buenos Aires Más...

Auspiciantes

Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

El Gobierno reglamentó la Ley de turismo

El Gobierno nacional reglamentó el martes la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad turística, que tiene como objetivo atender la situación de las empresas del sector e implementar medidas de fortalecimiento en la pospandemia.
Así fue establecido a través del Decreto 795/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.
La norma abarca, entre otros puntos, incentivos para quienes compren anticipadamente a través del Plan Preventa, amplía la moratoria impositiva, otorga un Bono Vacacional para familias y extiende el Programa ATP hasta el 31 de diciembre para las actividades del sector, cuando se encuentren paralizadas o tengan una facturación inferior al 30 por ciento.
Entre los beneficios incluidos en la ley 27.563 se encuentra una reducción del pago de las contribuciones patronales del 95 por ciento y un salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, del 50 por ciento del salario neto, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ni superar los dos salarios.
Abarca además el Programa Bono Fiscal Vacacional, que consiste en un incentivo para impulsar el turismo y desestacionalizar la demanda
Este programa contempla un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas del sector.
En la ley se establece también el Plan de Preventa, un proyecto del Ministerio de Turismo orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno, que consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional equivalente al 50 por ciento del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional.
Las compras en concepto de preventa de servicios turísticos se deberán realizar hasta el 31 de diciembre, y los servicios adquiridos deberán ser usufructuados durante el 2021.
La norma amplía asimismo la moratoria impositiva y los beneficios fiscales, que será prorrogado por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades vinculadas a la actividad turística cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.
Además, será suspendida por ese mismo plazo la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP y la ANSES para las empresas del sector.
Las empresas alcanzadas por la ley deberán estar inscriptas en un registro creado bajo el ámbito del Ministerio.

Volver

Aerolíneas

Aerolíneas Argentinas se suma al plan PreViaje

A través de la campaña “#TuViajeEmpiezaHoy Argentina te espera”, Aerolíneas Argentinas se suma al programa Previaje del Ministerio de Turismo que tiene como objetivo impulsar el turismo interno en 2021.
Aerolíneas se pliega a esta campaña con su política de vuelos súper flexibles que permite realizar un cambio de fecha del boleto sin costos ni cargos extras. También, la posibilidad de acceder a 6 cuotas sin interés con el plan Ahora 6 comprando antes del 25 de octubre de 2020.
La iniciativa permite a quienes compren un pasaje en el sitio web de la compañía contar con un reintegro del 50% de los gastos en crédito. Toda la información sobre el proceso para realizar dicho reintegro se puede encontrar en www.previaje.gob.ar.

Volver

Hotelería

AMResorts reabre propiedades en Punta Cana y La Romana

El 1° de octubre pasado, la cadena AMResorts, propiedad del holding estadounidense Apple Leisure Group, reabrió las puertas del Dreams Dominicus La Romana, y al día siguiente hizo lo propio con el Dreams Punta Cana, en el marco de la acelerada desescalada turística en República Dominicana. Ambas reaperturas contaron con un fuerte acompañamiento del Gobierno nacional.
Poco a poco, se va cumpliendo el pedido del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de que durante octubre queden reabiertas todas plazas hoteleras del país, para dar al mundo señales de confianza y multiplicidad de oferta, ante una demanda que empezará a movilizarse a medida que se acerque la alta temporada.
En esta oportunidad, el turno fue para AMResorts, la cadena internacional del holding estadounidense Apple Leisure Group, que se sumó a esta fuerte desescalada y puso en marcha dos de sus propiedades bajo la marca Dreams, que apuestan al segmento de lujo para familias.

Volver

Noticias

El plan PreViaje 2021 ya tiene 6.000 prestadores

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, señaló que "el programa PreViaje 2021 va a reactivar las economías regionales" y dijo que ese plan "ya cuenta con unos 6.000 prestadores inscriptos en todo el país y con unos 100 millones de pesos facturados".
"El programa PreViaje 2021 va a reactivar la actividad en muchos destinos que viven del turismo y por eso vamos a realizar campañas para posicionar sitios emergentes, no tradicionales, para evitar aglomeraciones en los grandes centros vacacionales y para lograr que el plan sea más federal", afirmó Martínez.
El plan PreViaje 2021, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector hasta diciembre próximo, prevé que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021, con un tope de reintegros de un máximo de 100 mil pesos y un mínimo de 5 mil pesos.
Martínez sostuvo que las ayudas de este programa "se suman a otras como las ATP, el 75% de las cuales fue asignada al sector turístico para asistir a 19 mil empresas y 211 mil trabajadores".

Volver

Noticias

Apoyo de Elías al programa del Gobierno

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, consideró que el programa PreViaje lanzado por el Gobierno para impulsar la recuperación del sector es "la ayuda más fuerte" que recibió el sector para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre las economías regionales.
"El plan PreViaje es una propuesta espectacular por parte del Gobierno para ayudar a la industria del turismo; es la ayuda más fuerte que ha recibido el turismo de cualquier Gobierno nacional en la historia de este país", sostuvo Elías.
El presidente de la CAT reveló que las reservas a través de las agencias de turismo comenzaron desde el mismo día del lanzamiento del plan, el jueves último, lo que pudo aliviar en gran medida la situación de los agencieros, tras "siete meses de facturación cero".
Al respecto, mencionó que "el 15% de los hoteles han cerrado para no volver a abrir", y que muchas agencias también cerraron aunque no pudo precisar su número, pero sí el de la pérdida de puestos de trabajo, que estimó en 100.000.
Elías remarcó, además, la importancia de unificar criterios para poder movilizarse por el país: "Tenemos que trabajar muy fuertemente para consensuar la libre circulación por la Argentina", explicó.

Volver

Noticias

Nueva modalidad: exigirán coberturas contra el Covid-19

Los turistas que viajen durante la pandemia deberán tener coberturas específicas contra el Covid-19, por lo que varias administraciones provinciales y compañías de asistencia al viajero diseñan productos que incluyen cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.
El objetivo de estas prestaciones que combinan servicios de asistencia al viajero y de salud es brindar un seguro que responda ante alguna de esas alternativas y que no sean los municipios los que deban cargar con los costos.
Los precios de los seguros contra Covid-19 para turistas oscilan entre 12.000 y 20.000 pesos para un grupo familiar de tres a cinco personas para un viaje por Argentina de 15 días y trepa hasta los 30 dólares diarios si el destino es en el exterior.
Un análisis de PCR y el hisopado nasal cuestan entre 4.000 y 6.000 pesos en un laboratorio privado y entre 1.000 y 2.000 en las obras sociales.
El director de Márketing para Latinoamérica de Universal Assistance, Diego Barón, dijo que "los viajes nacionales serán los más elegidos y por eso relanzamos una asistencia pensada para el ámbito local".
Los nuevos productos nacionales incluyen asistencia médica en viaje por Covid-19, mayores montos de cobertura y un servicio de Teleasistencia Médica que permite acceder a asesoramiento médico mediante una videollamada con profesionales de la salud desde cualquier parte del país.

Volver

Noticias

Nuevos créditos para más de 10 mil pymes de turismo

El Banco de la Nación lanzó hoy una línea de créditos para el sector turístico de 3.000 millones de pesos, con tasas de interés bonificadas al 0% durante el primer año, que beneficiará a más de 10.000 pymes, informó esa entidad crediticia.
Se trata de préstamos para capital de trabajo, con respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, cuyo "monto máximo a financiar a mipymes y autónomos en hasta dos meses y medio de facturación del solicitante, importe que surgirá del promedio mensual de ventas del período 2019, con un tope de $10.000.000", señaló un comunicado.
Para los monotributistas de las categorías A, B y C será de hasta 50.000 pesos, mientras que para contribuyentes de las restantes categorías podrán alcanzar los 200.000 pesos, con tasa de interés del 24% nominal anual fija.
Después del período de tasa cero, la bonificación será de 6 puntos porcentuales anuales, de lo que "resulta una tasa final para el beneficiario equivalente al 0% desde cuota 1 a 12, y del 18% desde cuota 13 a la cuota 24", agrega.

Volver

Prestadores

MSC Cruceros recibe la Certificación Biosafe Ship de RINA

MSC Cruceros reforzó sus credenciales de salud y seguridad líderes en la industria mediante la obtención de la notación de clase adicional Biosafe Ship asignada por la sociedad de clasificación RINA a su buque insignia MSC Grandiosa,que actualmente opera en el Mediterráneo.
MSC Cruceros recibe la Certificación Biosafe Ship de RINARINA había verificado previamente que el protocolo de salud y seguridad de MSC Cruises cumplía con la Guía Conjunta de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que incorpora normas sanitarias adicionales, incluidas las de la Acción Común de Puertas de Enlace Saludables de la UE.

Volver
Economía en el turismo

Uruguay prevé pérdidas de US$ 1.000 millones sin turismo extranjero

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, señaló que si Uruguay no logra la reapertura de sus fronteras para el turismo extranjero "se perderán 1.000 millones de dólares de los 1.800 millones que la actividad genera por año y crecerá la desocupación en el sector, que supera el 55%".
Martínez afirmó que "el turismo interno (habilitado desde julio) permite que haya algo de movimiento en la hotelería, la gastronomía y el sector inmobiliario", aunque aclaró que "sin embargo, hay otros sectores, como las agencias de viajes, los cruceros o los organizadores de evento, que están totalmente paralizados".

Volver
Turismo en el mundo G20 Turismo: plan para salvar 100 millones de empleos

En una reunión histórica, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 CEO´s y miembros del WTTC, quienes presentaron un plan para salvar a esta industria y recuperar 100 millones de empleos de este sector en todo el mundo.
Según el modelo económico del WTTC, se podrían recuperar 100 millones de puestos de trabajo mediante una sólida colaboración internacional, eliminando las barreras de viaje y con un protocolo de prueba internacional a la salida de los turistas, entre otras acciones.
El evento del sector privado fue inaugurado por SE Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita y Presidente del G20 Tourism Track, y por la Presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara.
A esto le siguió un discurso de apertura de Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton y Presidente del WTTC, así como diversas participaciones de los CEO´s y Ministros que representan a todas las regiones del mundo, incluidos Argentina, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y España, quienes se unieron al sector privado con una voz unificada de la colaboración conjunta para acelerar la recuperación de Viajes y Turismo.

Volver

Designaciones

Nueva cúpula directiva de Alitalia

El Gobierno italiano ha nombrado al equipo directivo que gestionará la Alitalia del futuro, que se llamará Italia Trasporto Aereo Alitalia Ita.
El Consejo de Administración estará formado por nueve miembros, entre ellos Francesco Caio como presidente y Fabio Maria Lazzerini como CEO.

Volver

Acontecimientos

Perú reabrirá las milenarias Líneas de Nazca el 10 de noviembre

Perú reabrirá el 10 de noviembre las milenarias Líneas de Nazca, una de sus grandes atracciones turísticas, después de siete meses de cierre por la pandemia de coronavirus, que en este país andino provocó un daño mayúsculo de contagios y muertes.
"El 10 de noviembre será la reapertura de las Líneas de Nazca", informó este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

Volver

Internacionales

Brasil proyecta la expansión del turismo de senderos

Los Ministerios de Turismo de Brasil, Medio Ambiente y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad defiinen criterios para incorporar nuevas rutas a la Red Nacional de Senderos de Larga Distancia y Conectividad.

Volver

Previsiones

Río Negro presentó protocolos para iniciar actividades

Río Negro presentó a la Nación un protocolo modelo de trabajo para el retorno paulatino de la actividad turística en la provincia que, en principio, se experimentaría en San Carlos de Bariloche, durante una reunión virtual entre las máximas autoridades rionegrinas, de esa ciudad y del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), se informó desde la gobernación.

Volver
El otro turismo

Localidades de San Juan se apuntan para los deportes outdoors

Tres localidades de San Juan, Calingasta, Pocito y Valle Fértil definieron sus circuitos para la práctica de ciclismo, mountain bike, running y trekking.
Los tres municipios remitieron sus protocolos.

Volver

Formación
Capacitación Ampliar Destinos

Chubut y Tierra del Fuego presentaron los calendarios de sus atractivos vinculados a eventos y celebraciones populares ante más de 200 profesionales del sector que participan en el ciclo virtual de capacitación Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas, que organiza la Cámara Argentina de Turismo (CAT), informó la entidad.

Volver

Culturales

Encuentros Virtuales de Ciencia desde el Planetario de Buenos Aires

Semanalmente, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo conferencias virtuales a través de Facebook y YouTube con distintos referentes de la ciencia.

Volver