Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 16  de julio de 2020 - Edición Nro. 716
El tema de la semana
El tema de la semana

Ley de reactivación del turismo

La FAEVYT acompañará el proyecto del Gobierno

El presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, anunció que la entidad acompañará el proyecto de ley del Gobierno para la reactivación del sector, dijo que con esa iniciativa se va por “buen camino” y da un “horizonte hacia adelante”. Más...

Aerolíneas
Aerolineas

La low cost Flybondi prepara su desembarco en Perú

La compañía low cost argentina Flybondi presentó su pedido ante las autoridades aeronáuticas de Perú para ser habilitado como operador aéreo en ese país y, de ese modo, consolida su apuesta como jugador regional.   Más...

Hotelería
Hoteleria

AMResorts abrió el Dreams Vista Cancun Golf & Spa Resort

El Dreams Vista Cancun Golf & Spa Resort, de AMResorts, abrió sus puertas apostando al segmento de alta gama, emplazado sobre la costa de Cancún y al lado del Campo de Golf Puerto Cancún, a solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la exclusiva zona de Puerta del Mar. Más...

Las 4 Noticias

Apoyo en el CFT al proyecto oficial para recuperación del turismo

El Consejo Federal de Turismo (CFT) desarrolló este martes una asamblea extraordinaria en la que las provincias manifestaron su apoyo al proyecto oficial de ley para la recuperación del sector. >Más...

El CMVT pide viajar con mascarillas en la etapa de reapertura de fronteras

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) pidió a todos los viajeros que, en esta etapa de reapertura de fronteras, mayormente en Europa, utilicen máscaras para evitar el contagio. >Más...

El sector hotelero y gastronómico pide la declaración de emergencia

La Fehgra reclamó "una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional". >Más...

El Turismo de Reuniones aprobó sus protocolos de bioseguridad

Dirigentes del Turismo de Reuniones celebraron la aprobación de los protocolos de bioseguridad para el sector que genera cerca de US$ 650 millones y unos 210 mil puestos de trabajo. >Más...

  • Prestadores
  • MSC Cruises desarrolla nuevo protocolo operativo de salud y seguridad Más...
  • Economía en el turismo
  • El programa de Preventa Turística inyectará $ 30.000 millones en el sector Más...
  • Turismo en el mundo
  • Más de 80 destinos y 1200 empresas tienen garantías dadas por la WTTC Más...
  • Designaciones
  • Brian King, presidente para el Caribe y América Latina de Marriott Más...
  • Acontecimientos
  • Magic Kingdom y Animal Kingdom reabrieron con limitación de capacidad Más...

En relieve

  • Internacionales Aeroméxico volvió a República Dominicana Más...
  • Previsiones Curazao pronostica su reapertura al turismo local e internacional Más...
  • El otro turismo Los centros termales de Salto Grande y Paysandú abren con protocolos Más...
  • Formación  El Ente de Turismo Patagónico capacitó a países de América latina Más...
  • Culturales  Santa Cruz tomó posesión de la Cueva de las Manos Más...

Auspiciantes

Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

La FAEVYT acompañará el proyecto del Gobierno

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) acompañará el proyecto de ley del Gobierno para la reactivación del sector, anunció su presidente, Gustavo Hani, quien dijo que con esa iniciativa "vamos por buen camino".
El directivo se refirió al proyecto de ley del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que ingresó por la Cámara de Diputados presentado por el Frente de Todos.
Hani destacó el artículo por el cual las agencias recibirán bonos adelantados del 50% de las ventas a futuro y sobre las críticas de otros sectores del turismo respecto de que es una ley de auxilio y no de emergencia, sostuvo que "son posiciones de cada uno".
"Eso es algo que vemos como muy alentador para el reinicio, algo que nos da un horizonte hacia adelante, de poder reactivar la industria; es algo que nos pone contentos", dijo.
"A la par -siguió- venimos trabajando otro tipo de medidas, económicas y de funcionamiento del sector, junto con el Ministerio, pero todo lo que sea proyectos de reactivación a futuro, y más algo tan ambicioso, con tantos miles de millones de pesos para reactivar el sector, nos parece fantástico".
Respecto de consultas o participación previa del sector que representa en la redacción del proyecto, aclaró que "es una iniciativa del Ministerio de Turismo, que nosotros la vimos y ahora estamos planteando algunos medidas para el funcionamiento en las agencias, pero la idea la vamos a acompañar".
"Todo lo que sea medidas para reactivar nuestro sector, más allá de las que estamos pidiendo para tratar de salvarlo en la actualidad, nos viene muy bien", enfatizó Hani.
Consultado sobre la forma en que se atenderá el tema de los viajes cancelados a raíz del coronavirus, algo que puso en aprietos a muchas agencias, respondió que es algo en lo que están "trabajando muy bien".
"Le planteamos al Ministerio algunos cambios que consideramos que eran necesarios para las agencias, porque el tema de cancelaciones es una gran preocupación, pero vamos por buen camino con los cambios que pedimos y estamos trabajando letra a letra, minuto a minuto, con el equipo del ministro y con el ministro mismo".
El presidente de Faevyt puntualizó su confianza en que van "a llegar a un buen puerto y que será un artículo que beneficie tanto al consumidor como que proteja a la agencia también".
"Vamos por el buen camino para que salga una ley que realmente proteja, salve al sector, que es la idea de todos y que también nos sirva para en el futuro tener un horizonte claro de que el turismo va a ser uno de los grandes motores de reactivación del país", apuntó.
"A mí, que diga emergencia o auxilio, el titulo me da lo mismo. Lo que me importa es que lo que tenga en su interior sirva para salvar a las agencias y que sirva para el día después del sector", completó.

Volver

Aerolíneas

La low cost Flybondi prepara su desembarco en Perú

La compañía low cost argentina Flybondi presentó su pedido ante las autoridades aeronáuticas de Perú para ser habilitado como operador aéreo en ese país y, de ese modo, consolida su apuesta como jugador regional. Mientras tanto, llegó a un nuevo acuerdo con sus trabajadores en Argentina y mantendrá los puestos de trabajo, aunque con una reducción salarial mientras no vuele.
Antes de que el coronavirus golpeara a la actividad turística en el mundo entero, la low cost argentina había encontrado en los vuelos regionales un cierto punto de equilibrio, teniendo en cuenta que todas las aerolíneas que operaban en el cabotaje argentino se encontraban en una difícil situación financiera, golpeadas por la crisis local y la apertura indiscriminada del mercado. Luego del éxito de la ruta a Asunción, la empresa exploró con buenos resultados en la conectividad con Brasil, operando a Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo; y voló también a Uruguay en verano.
Ahora, Flybondi informó que la semana pasada solicitó a las autoridades aeronáuticas de Perú su permiso como operador aéreo en ese país, con el objetivo de desembarcar en terreno abonado por la salida de Avianca y la crisis de Latam. De concretarse, consolidaría su estrategia de expandirse como jugador regional.

Volver

Hotelería

AMResorts abrió el Dreams Vista Cancun Golf & Spa Resort

El Dreams Vista Cancun Golf & Spa Resort, de AMResorts, abrió sus puertas apostando al segmento de alta gama, emplazado sobre la costa de Cancún y al lado del Campo de Golf Puerto Cancún, a solo 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la exclusiva zona de Puerta del Mar.
Se trata de una propiedad de 416 habitaciones con vistas al mar Caribe, enfocada a un segmento de alta gama, bajo los conceptos “Unlimited-Luxury” y de alojamiento “Family-friendly”, ya que incluye cuartos para hasta seis personas y dispone de un teatro al aire libre, un muro para escalar, el Explorer’s Club for Kids y el Core Zone Teen’s Club.
Además, por su privilegiada ubicación, cuenta con transporte acuático de cortesía al centro comercial Puerto Cancún y a la terminal del muelle de Isla Mujeres, además de ofrecer tarifas y beneficios especiales para acceder al adyacente campo de golf.

Volver

Noticias

Apoyo en el CFT al proyecto oficial para recuperación del turismo

El Consejo Federal de Turismo (CFT) desarrolló este martes una asamblea extraordinaria en la que las provincias manifestaron su apoyo a al proyecto oficial de ley para la recuperación del turismo, actualmente en debate en el Congreso, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).
Del encuentro, desarrollado en forma virtual y para tratar este tema, participó el jefe de esa cartera, Matías Lammens, junto a los representantes provinciales y del sector empresario.
Este proyecto redactado por el Minturdep e ingresado a Diputados por el Frente de Todos, "aspira a brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector turístico a través de una fuerte inversión estatal que ayudará a los prestadores privados a posicionarse competitivamente al día de después" de la pandemia, señala un comunicado.
Entre otras autoridades, estuvieron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; el coordinador de este organismo, Javier Espina, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
El ministro de Turismo y Deportes repitió conceptos ya vertidos durante el encuentro con la Comisión Directiva y asociados a la AAOVYT y destacó el artículo referido al Programa de Preventa, del que aseguró que “es ambicioso, pero muy importante y estratégico para el sector”, porque crea un régimen de venta a futuro orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno, en el que se volcarán 16.000 millones de pesos y se generará un movimiento de 50.000 millones.
La iniciativa incluye otras medidas de apoyo al sector de parte del gobierno, como una solución para las reprogramaciones, la extensión de los ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción), créditos a tasas subsidiadas especiales para el sector y una amplia moratoria fiscal que incluirá a las empresas del sector.
La presidenta del CFT sostuvo que esta asamblea extraordinaria para tratar el proyecto de ley "muestra el interés real por escuchar y tomar decisiones para todas las provincias”.
El secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, opinó que “la Ley es muy buena y es necesaria ahora” y consideró que “es muy acertado no hablar de emergencia sino de reactivación”.
La ministra de Turismo de la provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo, aseguró que “es una Ley innovadora que nos da esperanza para pensar en el futuro y es una herramienta importante para reactivar el sector”.
Otros que expresaron su apoyo al proyecto fueron la secretaria de Turismo de La Pampa y presidenta del Ente Patagonia Turismo, Adriana Romero, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien expresó que esta ley "va a dar el rédito que el sector necesita, ya que es una ayuda y una oportunidad excelente para reactivar el turismo”.

Volver

Noticias

El CMVT pide viajar con mascarillas en la etapa de reapertura de fronteras

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) pidió a todos los viajeros que, en esta etapa de reapertura de fronteras, mayormente en Europa, utilicen máscaras para evitar el contagio de coronavirus, como parte de la llamada “nueva normalidad” de los viajes.
"A medida que los países pasan de los bloqueos a la reapertura de sus fronteras, el uso de mascarillas ayudará a promover viajes más seguros, al brindar protección personal a los usuarios y a quienes los rodean", señaló esta entidad en un comunicado.
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, afirmó que "los países que se están recuperando más rápido y evitan los segundos picos de Covid-19 son aquellos en los que el uso de máscaras faciales se ha aplicado y alentado ampliamente”.
En ese sentido, rescató las indicaciones de reconocidas autoridades médicas sobre su uso en todas las formas de transporte, durante todo el viaje y permanentemente en los desplazamientos en los destinos, además de mantener la sana distancia, junto al lavado frecuente de manos y el uso de gel desinfectante.
El WTTC también alienta a los viajeros a unirse a su campaña de redes con el hashtag #Wear2Care ("Usar para cuidar") y pidió a los gobiernos de todo el mundo que impulsen el uso de mascarillas y que soliciten el apoyo del sector privado para recordar a los clientes sus obligaciones de proteger su salud y la de los demás viajeros.
El comunicado cita a Ramón Sánchez, investigador de la Universidad de Harvard, quien señaló que está demostrado que "usar máscaras faciales proporciona el más alto nivel de protección contra la transmisión con un 82%".
"La higiene constante de las manos y la limpieza de la superficie, que mata más de 90% de los virus que se encuentran en las superficies, también evita que el virus llegue a la cara desde las manos”, añadió el investigador.
El Consejo lidera una serie de iniciativas diseñadas para reconstruir la confianza global de los consumidores y alentar el regreso de los viajes seguros, como los protocolos de higiene en establecimientos y el Sello de Viaje Seguro, otorgado a numerosos países y productos turísticos.

Volver

Noticias

El sector hotelero y gastronómico pide la declaración de emergencia

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), representante de 50.000 empresas que emplean a más de 650.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país, reclamó "una vez más el urgente reconocimiento del estado de crisis del sector y la inmediata sanción de una Ley de Emergencia Nacional", según un comunicado.
El objetivo de la ley, de acuerdo a la entidad, es el de ofrecer las medidas necesarias para el mantenimiento de las empresas y las fuentes de trabajo, "hasta tanto el sector pueda retornar a su actividad normal.
"La crisis producida por la Covid-19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país", advirtieron.
De acuerdo a los datos recabados por la 2da Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por Invecq Consultora Económica los primeros días de julio, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%.
En tanto, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75%, y mientras que el 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio, el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos; solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes.
Respecto de la gastronomía, el número de empresas del sector que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%, y mientras el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. sólo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.
Asimismo, solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%, mientras que el 23.7% pagó a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

Volver

Noticias

El Turismo de Reuniones aprobó sus protocolos de bioseguridad

Varios dirigentes del Turismo de Reuniones mostraron su conformidad con la aprobación de los protocolos de bioseguridad para el sector, un segmento que en Argentina tiene un impacto económico cercano a los 650 millones de dólares y genera alrededor de 210 mil puestos de trabajo.
Los protocolos fueron elaborados por la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos (AOCA), el Ministerio de Turismo y Deportes, el Instituto de Calidad Turística Argentina, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Consejo Federal de Turismo (CFT).
El presidente de AOCA, Fernado Gorbarán, afirmó en un comunicado que "impulsamos estas medidas de seguridad con la certeza del peso dinamizador que tienen en la economía los congresos y las convenciones".
Gorbarán subrayó que "trabajamos por la profesionalización de la actividad, que se hace más necesaria ante el escenario que plantea esta pandemia" y destacó que en esta tarea "están englobados los actores públicos y privados vinculados a esta actividad".
Por su parte, el presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que "es importante lograr avances en la apertura de la actividad turística" y dijo que estos protocolos "ayudarán a la reactivación de un segmento que fue de los más castigado por esta pandemia".
Elías sostuvo que "las medidas sanitarias conforman un marco global de recomendaciones y en la práctica cada destino tendrá la posibilidad de adaptarlas a las necesidades que se den en el desarrollo de cada actividad específica".

Volver

Prestadores

MSC Cruises desarrolla nuevo protocolo operativo de salud y seguridad

En los últimos meses desde que detuvo temporalmente su operación de cruceros en relación con el desarrollo de la pandemia sanitaria mundial en tierra, MSC Cruises ha trabajado arduamente en el desarrollo de un nuevo protocolo operativo de salud y seguridad para apoyar su regreso al servicio una vez que sea el momento adecuado.

Volver
Economía en el turismo

El programa de Preventa Turística inyectará $ 30.000 millones en el sector

El programa de Preventa Turística elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) inyectará 30 mil millones de pesos en el sector entre agosto y diciembre de este año, informó la Subsecretaría de Promoción de ese organismo.
La Preventa Turística, que se extenderá entre agosto y diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.
Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.
El subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer, explicó que "esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía".
Kreymer subrayó que "vamos a invertir unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estimamos que a esta cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos".
"El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año", agregó.
El funcionario consideró que con este aporte a la demanda "los prestadores podrán empezar a facturar rápidamente, lo que los ayudará a superar la grave crisis que sufren a raíz del coronavirus".
El programa de Preventa Turística está contemplado en el proyecto de Emergencia Turística aprobado el martes último por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Volver
Turismo en el mundo Más de 80 destinos y 1200 empresas tienen garantías dadas por la WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorga el sello que garantiza los viajes seguros a los gobiernos y las empresas de todo el mundo que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene. Los protocolos globales para recuperar el sector de viajes y turismo fueron adoptados por más de 1.200 empresas y más de 80 destinos.

Volver

Designaciones

Brian King, presidente para el Caribe y América Latina de Marriott

Marriott International anunció que Brian King, quien se ha desempeñado como ejecutivo de la compañía desde hace mucho tiempo, ha sido nombrado Presidente de la región del Caribe y América Latina de la compañía.
Brian King asumirá su nuevo cargo como presidente de Marriott para el Caribe y América Latina en enero de 2021 y reportará a Craig Smith, quien asumirá el cargo de Presidente del Grupo Internacional en ese momento. King sucede a Tim Sheldon, quien recientemente anunció su retiro.
"El Caribe y América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento de Marriott y nos beneficiaremos enormemente al tener a Brian King a la cabeza mientras continuamos enfocándonos en satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes, asociados y propietarios", dijo Craig Smith.

Volver

Acontecimientos

Magic Kingdom y Animal Kingdom reabrieron con limitación de capacidad

Los parques Magic Kingdom y Disney's Animal Kingdom reabrieron el sábado último, seguidos por Epcot y Disney's Hollywood Studios que lo hicieron ayer. En todos los casos hay una reducción importante de su capacidad.

Volver

Internacionales

Aeroméxico volvió a República Dominicana

Aeroméxico reactivó sus operaciones en Santo Domingo, República Dominicana, con dos vuelos semanales desde la Ciudad de México.
Aeroméxico continuará incrementando sus operaciones, reanudando destinos y aumentando frecuencias "para seguir ofreciendo la mejor red de conectividad a sus clientes".
La compañía inició operaciones desde hace cuatro años en República Dominicana, "un destino que ofrece gran variedad de atractivos, entre los que destacan su naturaleza paradisíaca, cultura, música, su ron y gastronomía".

Volver

Previsiones

Curazao pronostica su reapertura al turismo local e internacional

Pensando en el turista local e internacional, Curazao anunció que prevé su reapertura al tener listo su protocolo de hospitalidad "A Dushi Stay the Healthy Way".
Además, se conocieron cuáles serán los primeros mercados en ingresar a la isla y que requisitos deben cumplir.

Volver
El otro turismo

Los centros termales de Salto Grande y Paysandú abren con protocolos

Los centros termales uruguayos de Salto Grande y Paysandú cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados y volvieron a funcionar tras más de 115 días de inactividad a raíz de la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Turismo de Uruguay.
Los protocolos para la reapertura de estos centros termales desarrollados sobre el río Uruguay y en límite con Entre Ríos fueron presentados por el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, quien señaló que ya coordinó "con los intendentes de Salto y Paysandú para abrir sobre el próximo fin de semana".
"Estarán funcionando para las vacaciones de invierno, que comienzan el 20 de este mes y terminan el 2 de agosto", remarcó Cardoso.
El ministro de Turismo de Uruguay subrayó que "trabajamos intensamente durante la última semana con el Ministerio de Salud Pública y un grupo de científicos que asesora al Poder Ejecutivo para poder dar forma a estas medidas y poder acelerar la vuelta de la actividad turística en forma paulatina".
Los protocolos para el funcionamiento de los centros termales disponen, entre otras cosas, que los establecimientos funcionen al 50% de su capacidad para asegurar el distanciamiento social, que deberá ser de dos metros entre las personas y la desinfección frecuente de los espacios comunes.
Además, marcan que el horario de funcionamiento será reducido para la desinfección de los complejos y la obligatoriedad del uso de tapabocas en todas las zonas aledañas a las piscinas.
También impondrán el distanciamiento entre los grupos, los controles médicos a los usuarios y la trazabilidad de sus destinos de procedencia.

Volver

Formación
El Ente de Turismo Patagónico capacitó a países de América latina

El Ente Patagonia de Turismo y el Instituto de Promoción Turística realizaron ayer un encuentro virtual de promoción turística de Neuquén, Río Negro y La Pampa denominado “Tesoros por Descubrir de la Patagonia”, destinado a operadores turísticos y prensa especializada de varios países latinoamericanos.
La actividad, según informó el gobierno de Neuquén, apuntó al período pospandemia haciendo eje en países como México, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay.
Durante la videoconferencia, representantes de cada provincia que integra el Ente Patagonia Turismo, informaron aspectos de los destinos posibles de visitar con distintas alternativas.
Por ejemplo en La Pampa, se dieron a conocer destinos y productos turísticos no tradicionales, como estancias, la Colonia Menonita y avistaje de fauna y flora.
El Ministerio de Turismo de Neuquén puso en valor paisajes y atractivos de la zona norte y la oferta del Centro Termal Copahue-Caviahue.
Río Negro destacó lugares en la zona de El Bolsón, de la costa rionegrina, el Tren Patagónico y avistaje de flora y fauna.
En Río Negro y Neuquén también se informó acerca de los preparativos para el eclipse del 14 de diciembre próximo porque habrá puntos de observación de interés para investigadores del mundo en ambas provincias.
En la videoconferencia, el Ente Patagonia de Turismo también analizó los protocolos que deberán ponerse en marcha cuando la actividad se reanude en la región.

Volver

Culturales

Santa Cruz tomó posesión de la Cueva de las Manos

La provincia de Santa Cruz tomó posesión de la Cueva de las Manos, el mayor atractivo turístico del noroeste santacruceño y Patrimonio de la Humanidad, que estaba en una propiedad privada y fue comprado por una fundación ambientalista que lo entregó en donación para crear una reserva natural de uso público.
La donación del predio de 519 hectáreas, ofrecida hace dos años por la fundación Rewilding Argentina, fue aceptada por la gobernadora, Alicia Kirchner, quien firmó el decreto respectivo esta tarde, en un acto en parte presencial, en la casa de Gobierno de Santa Cruz, y en parte por videoconferencia.
En 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las 600 hectáreas del área del Cañadón Pinturas, que alberga restos arqueológicos de más de nueve mil años, como las famosas pinturas en los aleros que bordean el río que le da el nombre, que constituyen un atractivo turístico internacional.
Todo el espacio se encontraba en la estancia Los Toldos, comprada en 2015 por la Fundación Rewilding Argentina (también conocida como Fundación Flora y Fauna), que la sometió a su modalidad de trabajo de "resilvestración", para volverla a su estado silvestre y donarla al Estado para crear una reserva natural.

Volver