Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 17  de septiembre de 2020 - Edición Nro. 725
El tema de la semana
El tema de la semana

Ante las medidas de la AFIP

FAEVYT expresó su preocupación

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes
y Turismo, FAEVYT, expresó su preocupación y la alerta del
sector por las medidas tomadas por la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815.
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Copa Airlines vuelve a Montevideo

Con cuatro vuelos en septiembre a partir de este jueves 17,
Copa Airlines anunció el reinicio de operaciones entre Ciudad
de Panamá y Montevideo. Los pasajeros pueden viajar en las
condiciones establecidas por los gobiernos.
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Reabrió el Novotel Buenos Aires

Accor reabrió su hotel Novotel Buenos Aires el martes último
con nuevos estándares de limpieza y seguridad. La cadena
inició, así, su proceso de reactivación en Argentina luego
de cerrar 10 de sus 12 hoteles durante el Covid 19.
Más...

Las 4 Noticias

Planteos en el Coloquio Hotelero Gastronómico 2020

La hotelería y la gastronomía serán el sector
más afectado por la pandemia de coronavirus,
con una caída del 45% y pérdidas por 13.000
millones de dólares este año.
>Más...

República Dominicana reabre con medidas específicas

República Dominicana anunció una
apertura turística desde este martes
con medidas que no aplica ningún país
de la región.
>Más...

Destinos mundiales redujeron
las restricciones

Un total de 115 destinos (el 53% de todo
el mundo) suavizaron las restricciones a los
viajes debido al Covid-19, según el informe
elaborado por la OMT.
>Más...

Se declaró la emergencia en el sector turístico bonaerense

La Cámara de Senadores de la
Legislatura bonaerense sancionó la
ley que declara la emergencia en el
sector turístico de la provincia
>Más...

  • Prestadores
  • El MSC Magnifica volverá a navegar el 19 de octubre Más...
  • Economía en el turismo
  • La Nación financiará obras turísticas en San Luis Más...
  • Turismo en el mundo
  • OMT: El turismo interno impulsará la recuperación Más...
  • Designaciones
  • Yudit García liderará a los hoteleros de Santo Domingo Más...
  • Acontecimientos
  • El Congreso sobre Agua y Salud reemplaza a Termatalia Más...

En relieve

  • Internacionales La WTTC propicia corredores aéreos Más...
  • Previsiones Gualeguaychú trabaja para crear dos protocolos y realizar el carnaval Más...
  • El otro turismo Puerto Pirámides creará un circuito de trekking Más...
  • Formación  Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible Más...
  • Culturales  La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos Más...

Auspiciantes

Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

FAEVYT expresó su preocupación

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, FAEVYT, expresó su preocupación y la alerta del sector por las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815.
“Las medidas afectan el normal funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”, dijo la entidad en un comunicado.
La resolución establece un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País.
El Banco Central dispuso la retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, con el argumento de aliviar la presión sobre las reservas y reducir la brecha cambiaria.
Además, el ajuste al cepo cambiario prevé que los gastos con tarjeta se contabilicen dentro del cupo mensual de US$ 200.
De esta forma –analiza la Federación- se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas.
El BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes.
“Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido”, indica el BCRA en un informe emitido.
Además, el BCRA junto a las entidades financieras perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.
“El aislamiento social obligatorio, que significó un parate total de la actividad turística, golpeó fuertemente a nuestro sector, dejando a las agencias de viajes en instancias límites de subsistencia. Ante esa realidad, desde FAEVYT, trabajamos para alcanzar medidas que permitieran atravesar la tormenta construyendo un horizonte de recuperación posible. Hoy, con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan”, concluyó FAEVYT en un comunicado conocido ayer.

Volver

Aerolíneas

Copa Airlines vuelve a Montevideo

Con cuatro vuelos en septiembre a partir de este jueves 17, Copa Airlines anunció el reinicio de operaciones entre Ciudad de Panamá y Montevideo. Los pasajeros pueden viajar en las condiciones establecidas por los gobiernos de Panamá y Uruguay. En Tocumen solo operarán conexiones a 15 destinos en 9 países.
Copa Airlines operará inicialmente dos frecuencias semanales que conectarán a Montevideo, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre, con Cancún (México), Miami (EEUU), San José (Costa Rica), entre otros, informó la aerolínea.
"Esta operación aérea se da en el marco del Decreto No. 300 del 31 de julio de 2020, emitido por el Gobierno de Panamá, que autorizó el tránsito de pasajeros por ese país", especificaron las autoridades de Copa.

Volver

Hotelería

Reabrió el Novotel Buenos Aires

Accor reabrió su hotel Novotel Buenos Aires el martes último con nuevos estándares de limpieza y seguridad.
La cadena inició, así, su proceso de reactivación en Argentina luego de cerrar 10 de sus 12 hoteles durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.
La estrategia para la reapertura de Novotel Buenos Aires responde a la última disposición gubernamental que permite la apertura de hoteles con fines no turísticos, como es el caso de trabajadores autorizados y pasajeros que deban realizar tratamientos médicos en la ciudad.

Volver

Noticias

Planteos en el Coloquio Hotelero Gastronómico 2020

La hotelería y la gastronomía serán el sector más afectado por la pandemia de coronavirus, con una caída del 45% y pérdidas por 13.000 millones de dólares este año, por lo que se requiere una doble agenda a corto y largo plazo para mantenerlo activo, según las conclusiones del XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico 2020.
El encuentro virtual, organizado por la Fehgra, refirió que el sector debe tributar en el IVA la alícuota reducida del 10,5%, "en concordancia con los países que tienen sistemas tributarios de similar concepción", para fomentar esta actividad que es "alta generadora de empleo".
Sobre la doble agenda, señala que una parte debe ser "coyuntural o de corto plazo, procurando que los establecimientos continúen operativos en un contexto de alta incertidumbre sanitaria", con "plan de salvataje y recuperación, alternativas de financiamiento, paraguas impositivo, readecuación laboral y proteger la cadena de valor".
El coloquio cuestionó la propuesta de un impuesto al turismo extranjero en la Ciudad de Buenos Aires, por considerar que "plantea un conflicto con los artículos 16 y 20 de la Constitución Nacional que impiden exigir contribuciones forzosas en función de la nacionalidad".
Además, sostiene que "el tributo no reviste los caracteres de una tasa retributiva de servicios y se fija el gravamen con un valor de referencia en moneda extranjera que no es de curso legal en el país".
Otra de las conclusiones es que "se requiere la reformulación del sistema tributario de manera que favorezca el crecimiento, la inversión y el empleo, y reúna los requisitos de simplicidad, igualdad, equidad y proporcionalidad".
También advierte sobre "una importante proliferación de gravámenes municipales al turismo, enmascarados bajo diversas denominaciones que aluden erróneamente a tributos ecológicos" entre los que mencionó a las ciudades de Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste, como destinos donde se los aplica.
Al respecto, sostiene que son "impuestos encubiertos que resultan análogos a los coparticipados y, por ende, existe una violación al artículo 9º de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que prohíbe a las Provincias y sus Municipios, alcanzar con gravámenes locales, las materias ya abarcadas por tributos nacionales sujetos a distribución".

Volver

Noticias

República Dominicana reabre con medidas específicas

República Dominicana anunció una apertura turística desde este martes con medidas que no aplica ningún país de la región, como reemplazar pruebas de PCR previas por test de alientos, en un destino donde los viajeros argentinos aumentaron un 400% en los últimos 11 años y ocupan el quinto lugar en llegadas, anunció el Ministerio de Turismo dominicano.
El jefe de esa cartera, David Collado, anunció que desde el 15 de este mes implementarán el Plan de Recuperación Responsable del Turismo, con disposiciones y protocolos sanitarios, para los que mantienen un trabajo articulado con el sector privado, las autoridades de salud y otros actores, indica un comunicado de prensa.
Argentina es el quinto país emisor de turistas para República Dominicana, con un crecimiento que fue de 35.476 visitantes en 2008 a 186.419 en 2019, lo que significó un incremento del 400% en ese período, con predilección por Punta Cana, Bayahibe y Samaná.
El ministro dijo que al entrar en vigor el plan anunciado, los turistas "ya no necesitarán presentar una prueba PCR de resultado negativo realizada previamente al ingreso al país, sino pruebas aleatorias no invasivas, que utilizan el aliento para el diagnóstico", según el comunicado.
Entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre, los visitantes contarán con un "plan de asistencia al viajero entregado al momento del check-in en el hotel, el cual da cobertura ante un eventual contagio de Covid-19", agrega el texto.

Volver

Noticias

Destinos mundiales redujeron las restricciones

Un total de 115 destinos (el 53% de todo el mundo) suavizaron las restricciones a los viajes debido al Covid-19, según el informe elaborado por la OMT.
El estudio "Restricciones de viaje relacionadas con la Covid-19: examen mundial para el turismo" analiza las medidas adoptadas hasta el 1 de septiembre, donde se constata que 28 destinos más se han sumado a suavizar las restricciones respecto del último informe, elaborado el 19 de julio.
De los 115 destinos mencionados, dos han levantado todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas medidas restrictivas.
el estudio refleja que los destinos que han reducido las restricciones de viaje tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto y también tienden a tener unas tasas de infección de Covid-19 comparativamente bajas.
En las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos han reducido ya las restricciones de viaje, mientras que en las economías emergentes solo lo han hecho el 47% de los destinos.
Asimismo, el 64% de los destinos que han reducido las restricciones tienen una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.
El informe señala que muchos destinos del mundo son sumamente cautelosos respecto al levantamiento de las restricciones de viaje que han introducido como respuesta a la pandemia y algunos han aprobado medidas estrictas en un intento de dar seguridad a sus ciudadanos.
Hay 93 destinos (el 43% del mundo) que continúan manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo y de ellos 27 han mantenido cerradas sus fronteras durante al menos 30 semanas.
Por otra parte, más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo.
Se incluyen ahí 10 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), uno de los países menos adelantados (PMA) y tres países en desarrollo sin litoral (PDSL).
Más de la mitad de los destinos que mantienen una restricción total de los viajes dependen además altamente del transporte aéreo, puesto que al menos el 70% de los turistas llegan en avión, lo que incide significativamente en la conectividad de sus ciudadanos y sus economías.

Volver

Noticias

Se declaró la emergencia en el sector turístico bonaerense

La Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara la emergencia en el sector turístico de la provincia y promueve medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de esa actividad.
La norma establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá determinar la autoridad de aplicación para "implementar medidas para el sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, en el marco de las leyes de emergencia" que sancionó la Legislatura.
Por lo tanto, se autoriza "a diseñar e implementar, en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un régimen de beneficios impositivos" para el sector.
Entre ellos se destacan "la condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de la agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas", entre otros.
Además, se contempla el lanzamiento por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires de líneas de crédito "especialmente destinadas al sostenimiento y reactivación de la actividad turística y el otorgamiento de subsidios".

Volver

Prestadores

El MSC Magnifica volverá a navegar el 19 de octubre

MSC Magnifica realizará un viaje de diez noches a través del Mediterráneo Occidental y Oriental, ofreciendo a los huéspedes más destinos para visitar desde uno de los buques más populares de MSC Cruceros.

Volver
Economía en el turismo

La Nación financiará obras turísticas en San Luis

La Nación financiará obras turísticas en San Luis con una inversión de más de 45 millones de pesos a través del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), según un convenio firmado entre el jefe de esta cartera, Matías Lammens, y el secretario general de la gobernación puntana, Alberto José Rodríguez Saa, se informó oficialmente.
El dinero será utilizado para la refacción total de una hostería y la terminación de la construcción de un hotel y de viveros, obras que la provincia prioriza para ampliar y mejorar la oferta turística en distintos puntos de su territorio, señala un comunicado del Minturdep.

Volver
Turismo en el mundo OMT: El turismo interno impulsará la recuperación

Los 9.000 millones de viajes de turismo interno anuales en el mundo previos a la pandemia -seis veces más que las llegadas internacionales- colocan a ese rubro como la base de la recuperación de la crisis social y económica causada por el coronavirus en cada país, manifestó la OMT.
Mientras el retorno del turismo internacional se ve aún lejano, muchos países dismimuyen las restricciones a los viajes internos y los destinos se centran en el turista local, a quien inclusive ofrecen incentivos para explorar su propio territorio.

Volver

Designaciones

Yudit García liderará a los hoteleros de Santo Domingo

La gerente general del Hotel Courtyard by Marriott de la capital dominicana, Yudit García, fue designada como nueva presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), y sucederá a Roberto Henriquez, quien renunció para asumir la Vicepresidencia de Calidad del Ministerio de Turismo (Mitur).

Volver

Acontecimientos

El Congreso sobre Agua y Salud reemplaza a Termatalia

El primer Congreso Internacional sobre Agua y Salud se desarrolla en España, como reemplazo de la 20ª Feria Termatalia, que con un contenido similar estaba programada para la misma fecha en Entre Ríos.
El Congreso está a cargo de Expourense, entidad que organizaba anualmente Termatalia, y será en formato híbrido -virtual y presencial-, en la ciudad gallega de Ourense, principal centro termal del país.

Volver

Internacionales

La WTTC propicia corredores aéreos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se pronunció a favor de la creación de corredores aéreos regionales, como una alternativa viable para impulsar la reactivación responsable de los viajes de negocios y el turismo internacional.
"La restauración de los viajes de negocios internacionales entre regiones, podría beneficiar a todo el sector de viajes y turismo, desde aerolíneas y hoteles hasta empresas de gestión de viajes y proveedores de transporte terrestre", afirmó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Volver

Previsiones

Gualeguaychú trabaja para crear dos protocolos y realizar el carnaval

El intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, acordó hoy con funcionarios y parte de la Comisión de Carnaval trabajar en dos protocolos sanitarios para la edición 2021 del "Carnaval del País", considerado como la mayor fiesta a cielo abierto de la Argentina.

Volver
El otro turismo

Puerto Pirámides creará un circuito de trekking

Puerto Pirámides, en la Península Valdés, trabaja en la creación de un sendero para trekking que une esa localidad con la colonia de lobos marinos de un pelo Punta Pirámides para atraer a los turistas cuando se produzca la reapertura de la actividad, que lleva más de 180 días de parálisis, informó el Ministerio de Turismo de Chubut.
El objetivo de la creación de este circuito es agregar una nueva propuesta a los atractivos salientes de Puerto Pirámides, que son el avistamiento de ejemplares de ballena franca austral en forma embarcada, el buceo y las excursiones en kayak.

Volver

Formación
Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible

La Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible, que funcionará en la ciudad de Buenos Aires a partir de este mes, busca "eliminar todas las barreras educativas que existen en la actualidad" para un segmento que representa "a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo", dijo el especialista en fundador de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, Alejandro López.

Volver

Culturales

La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos

Destinos y circuitos patagónicos pocos conocidos, vinculados a naturaleza, actividades rurales, cultura, aventura, en turismo y bienestar son los "Tesoros por Descubrir" que la Patagonia ofrecerá en sus seis provincias para el nuevo turismo pospandemia, con propuestas de cuatro a seis días de recorrido y que comenzó a promocionar para el exterior.

Volver