Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 17  de diciembre de 2020 - Edición Nro. 738
El tema de la semana
El tema de la semana

Hasta 2021

Piden que se prorrogue la asistencia al Turismo

La CAT y otras entidades turísticas solicitaron al Gobierno
que active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y
Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional,
que prevé medidas hasta el 31 de diciembre
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Cubana de Aviación regresa a la Argentina

La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, reanudará
sus vuelos a la Argentina el próximo 20 de diciembre. En
principio, serán dos vuelos directos entre La Habana y Buenos
Aires, pero aseguran que es el puntapié inicial
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Primer all inclusive de Hilton en República Dominicana

Con la presencia del presidente dominicano Luis Abinader, fueron
inauguradas las instalaciones del complejo Hilton La Romana. Se
trata de dos hoteles que suman 774 habitaciones y requirieron
una inversión de US$ 41 millones.
Más...

Las 4 Noticias

La OMT apoya una flexibilización de viajes oportuna y responsable

La OMT manifestó que es esencial que prospere la actividad turística para salvar las economías de comunidades vulnerables que viven del sector >Más...

La WTTC pide a los países abrir fronteras con controles sanitarios

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe se pronunciaron en conjunto por la reapertura de las fronteras >Más...

La ONU quiere reconstruir el
turismo sustentable

El secretario General de la ONU, dijo hoy que
"es imperativo" reconstruir el sector turístico
de manera "segura, equitativa y respetuosa
con el clima"
>Más...

Manual de Buenas Prácticas
en hoteles

La Asociación de Hoteles de Turismo de la
República Argentina presentó un manual de
Buenas Prácticas para la Hotelería, que pone
énfasis en aspectos sanitarios
>Más...

  • Prestadores
  • Inprotur: contactos con CLIA para reactivar el turismo de cruceros Más...
  • Economía en el turismo
  • Río Negro creó un fondo provincial para financiar la promoción Más...
  • Turismo en el mundo
  • La nueva ministra peruana ratificó el apoyo al sector privado Más...
  • Designaciones
  • Analizan el reemplazo del secretario de Turismo de Esquel Más...
  • Acontecimientos
  • Jornadas Federales de Calidad y Formación del MinTur Más...

En relieve

  • Internacionales WTTC lanzó una plataforma con datos sobre la demanda Más...
  • Previsiones Catamarca prepara su plan de promoción Más...
  • El otro turismo El puma, de plaga a atractivo turístico de avistamiento Más...
  • Formación  Capacitaciones de guías de turismo para enfrentar la pandemia Más...
  • Culturales  Promocionarán online las pulperías bonaerenses Más...

Auspiciantes

Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Piden que se prorrogue la asistencia al Turismo

La CAT y otras entidades turísticas solicitaron al Gobierno que active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé medidas hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de extenderlas por 180 días.
En un comunicado, las entidades señalaron que la hotelería y gastronomía son sectores "absolutamente golpeado por la pandemia, cuya caída es ocho veces peor que la del resto de la Economía", por lo que necesita que se prolongue la asistencia del Gobierno porque, si no, "el 95% de los establecimientos no subsistirá".
Según un nuevo relevamiento de Fehgra, "es el sector con la mayor destrucción de puestos de trabajo", ya que se perdieron 225.000 empleos (de las 650.000 personas que emplea).
Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva, y, de no contar con la asistencia del Gobierno, 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos, dijeron los empresarios.
"La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica; sin la asistencia del Estado, no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos meses", , explica Graciela Fresno, presidente de Fehgra
Para Fresno, "desde el inicio de esta crisis por el Covid-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”.
El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19, completó.
“Sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómicos, agencias de viaje, transporte, excursiones", afirmó por su parte Roberto Amengual, presidente de AHT.
A su vez, Fresno señaló que “si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del Turismo Nacional y el programa Pre Viaje que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del Turismo, la demanda aún no está respondiendo".
En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020; y en gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.
El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después, agregó el comunicado.

Volver

Aerolíneas

Cubana de Aviación regresa a la Argentina

La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, reanudará sus vuelos a la Argentina el próximo 20 de diciembre.
En principio, serán dos vuelos directos entre La Habana y Buenos Aires, pero aseguran que es el puntapié inicial para la reactivación regular de esta ruta, cuando Argentina elimine sus restricciones.
La gerenta general de la aerolínea nacional cubana, Irina Plana, aseguró: “Con la reapertura de todos los aeropuertos de la isla recientemente y la progresiva apertura en Argentina, a partir del 20 de diciembre reanudamos las operaciones con vuelos directos a la capital cubana”.

Volver

Hotelería

Primer all inclusive de Hilton en República Dominicana

Con la presencia del presidente dominicano Luis Abinader, fueron inauguradas las instalaciones del complejo Hilton La Romana. Se trata de dos hoteles -uno familiar y otro solo para adultos- que suman 774 habitaciones y requirieron una inversión de US$ 41 millones.
El Hilton La Romana para toda la familia cuenta con 418 habitaciones, mientras que el solo adultos dispone de 356.
La corporación Playa Hotels & Resorts es propietaria en República Dominicana de varios hoteles, entre ellos el Hyatt Ziva Cap Cana, el Hyatt Zilara Cap Cana y el Hilton La Romana.

Volver

Noticias

La OMT apoya una flexibilización de viajes oportuna y responsable

La OMT manifestó que es esencial que prospere la actividad turística para salvar las economías de comunidades vulnerables que viven del sector, para lo que apoya la "flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes", con coordinación entre gobiernos.
Este organismo de Naciones Unidas (ONU) sostuvo en un comunicado que "las restricciones a los viajes impiden también aprovechar el potencial del turismo para la construcción de un futuro mejor en beneficio de todos".
El contenido se dio a conocer poco días después del mensaje del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la destrucción de decenas de millones de empleos turísticos directos que se ven amenazados y la merma de oportunidades para las poblaciones, a causa de las restricciones en los viajes.
"Es esencial que el turismo prospere, lo que significa la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes", señaló el texto de la OMT, que advirtió sobre "la necesidad de una coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras".

Volver

Noticias

La WTTC pide a los países abrir fronteras con controles sanitarios

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) se pronunciaron en conjunto por la reapertura de las fronteras internacionales, con controles sanitarios, bloqueos internos de zonas de riesgo por coronavirus dentro de cada país y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector.
Esta postura fue expuesta durante el seminario virtual "El futuro de los viajes y el turismo global", organizado por ambas organizaciones, donde destacaron la importancia de la homologación de medidas de salud e higiene reconocidas internacionalmente para que el viajero pueda recobrar la confianza de volver a consumir un producto o contratar un servicio turístico.
Un comunicado del WTTC detalla que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6,1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.
Ante esta situación, el Consejo propuso cuatro acciones para la recuperación del turismo: apertura de fronteras y la eliminación de barreras. la realización de pruebas para el control de la pandemia. la adopción de protocolos de higiene y sanitización y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector y empresas.

Volver

Noticias

La ONU quiere reconstruir el turismo sustentable

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy que "es imperativo" reconstruir el sector turístico de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima", tras el lanzamiento de un informe sobre el impacto de la pandemia en el sector, donde se advierte sobre el peligro de pérdida de 100 millones de empleos directos, y de hasta un 2,8% del PBI mundial.
El documento de políticas "Covid-19 y la transformación del turismo" del secretario General de la ONU deja claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial, afectando desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.
"El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por Covid-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales", se señala en el trabajo.
Asimismo, el informe destaca que el turismo es un pilar esencial de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODS), y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo.
"Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico" de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" y así "asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", precisa Guterres.
Recalcó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona "medios de vida a cientos de millones de personas", al tiempo que "impulsa las economías y permite que los países prosperen", y permite "que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común".
El documento advierte también que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.
"Una vez más, el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA)", recuerda el informe.

Volver

Noticias

Manual de Buenas Prácticas en hoteles

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) presentó un manual de Buenas Prácticas para la Hotelería, que pone énfasis en aspectos sanitarios como el uso de tapabocas, la higiene de manos o la ventilación de los ambientes y también en la capacitación de los recursos humanos para su relación con los turistas en la etapa pospandemia.
Además, tiene recomendaciones especiales para que el personal que trabaja en los establecimientos hoteleros pueda prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 y una guía de actualización constante de esos protocolos de acuerdo a las experiencias en cada lugar en el que se apliquen.
Se trata de una herramienta complementaria de los protocolos de bioseguridad para la prevención del coronavirus en los alojamientos, informó hoy esa entidad a través de un comunicado.
El manual de Buenas Prácticas de la AHT cuenta con medidas sanitarias que refuerzan las expresadas en los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes y las Cámaras del sector y apunta a mejorar la calidad y seguridad de los servicios de cara a la temporada de verano.

Volver

Prestadores

Inprotur: contactos con CLIA para reactivar el turismo de cruceros

La Argentina inició contactos con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la compañía MSC Cruceros, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con vistas al retorno de la actividad en el país cuando las condiciones sanitarias lo permitan, informó hoy este organismo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Volver
Economía en el turismo

Río Negro creó un fondo provincial para financiar la promoción

El gobierno de Río Negro creó el Programa Provincial para la Promoción Turística, que se integrará en un 70% con aportes percibidos por los Municipios del sector privado, a través de las tasas obligatorias relacionadas directa o indirectamente a las actividades turísticas.
El programa fue reglamentado por la gobernadora, Arabela Carreras, señala la información difundida por el Gobierno, que precisa que el turismo genera el 30% Producto Bruto Interno de Río Negro.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino se ocupará de la distribución y transferencia de los fondos específicos a los Entes Mixtos, que deberán elevar el Programa Anual de Acciones Promocionales, e indicar las principales actividades a llevar adelante, sus fundamentos y costos aproximados.

Volver
Turismo en el mundo La nueva ministra peruana ratificó el apoyo al sector privado

La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rocío Barrios Alvarado, mantuvo su primera reunión de trabajo virtual con las principales cámaras del sector privado. Durante el encuentro, la funcionaria reconoció la difícil y particular situación de esta industria y reiteró que el Gobierno seguirá apoyando a los empresarios ante la crisis.

Volver

Designaciones

Analizan el reemplazo del secretario de Turismo de Esquel

El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, presentó su renuncia indeclinable al cargo a raíz del desgaste que provocó en su gestión la pandemia de coronavirus y el intendente de esa localidad chubutense, Sergio Ongarato, analiza su posible sucesor, informó el municipio.

Volver

Acontecimientos

Jornadas Federales de Calidad y Formación del MinTur

Las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación, que organiza el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), comenzaron bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario", con la participación de representantes públicos, privados y académicos de todo el país, informó esa cartera.
Esta fue la primera de siete charlas que se realizarán durante cuatro semanas y constituyen un espacio de intercambio federal de calidad y formación, con eje en la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad, para un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a la nueva normalidad que impone la pandemia del Covid-19.
En esta jornada se desarrolló la charla “La calidad turística en la nueva normalidad”, coordinada por el director nacional de Calidad e Innovación Turística del Minturdep, Hernán Roitman.
Los participantes fueron el director general del Instituto de Calidad Turística Española, Fernando Fraile García; la directora de Capacitación y Calidad de Entre Ríos, Mónica Beber, y la responsable de Calidad de la agencia de avistamiento de ballenas “Peke Sosa Avistaje”, de Puerto Pirámides, Chubut.
En la apertura oficial, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó la importancia de compartir las experiencias durante estas jornadas y la posibilidad de intercambiar opiniones durante el encuentro virtual.

Volver

Internacionales

WTTC lanzó una plataforma con datos sobre la demanda

La plataforma estadística de WTTC ofrece información sobre la evolución de la demanda turística a nivel global y regional, con datos de 33 países.

Volver

Previsiones

Catamarca prepara su plan de promoción

Catamarca promocionará sus atractivos turísticos con vistas a la reapertura de la actividad mediante su participación durante todo septiembre en una campaña nacional e internacional en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), universidades e instituciones privadas, anunció hoy la cartera turística provincial.

Volver
El otro turismo

El puma, de plaga a atractivo turístico de avistamiento

El puma deja de ser una plaga para la ganadería y objeto de caza para convertirse en un atractivo para la observación turística en el Parque Patagonia Argentina y alrededores, en Santa Cruz, mediante una iniciativa sustentable que mantiene su rol en el ambiente y además beneficiará a las economías regionales en el nuevo turismo.
Si bien figura en una extensa lista de especies para el avistamiento en esa reserva natural mixta, este gran felino descuella entre todas y genera especial interés en los visitantes, según experiencias similares en la Patagonia chilena y en el Pantanal matogrosense, en Brasil, en este caso con su "pariente" el yaguareté.

Volver

Formación

Capacitaciones de guías de turismo para enfrentar la pandemia

Los guías de turismo del país atraviesan la pandemia con la asistencia del Estado y a través del dictado de cursos de capacitación.
En La Rioja, por ejemplo, el secretario de Turismo, José Rosa, dijo que "los actores del sector como guías, gastronómicos, agencias de viajes y hoteleros entre otros, fueron beneficiados con diferentes ayudas".
"Estas ayudas son asistencias económicas, créditos blandos e importantes exenciones de impuestos, y también se han dictado permanentes capacitaciones, charlas y conferencias desde Turismo provincial para un mejor desenvolvimiento de estos sectores", agregó.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo (Aguitur), Esmeralda Ronchi, destacó que la entidad que preside pudo solventar sus gastos de funcionamiento por un curso que realizó con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Volver

Culturales

Promocionarán online las pulperías bonaerenses

Las pulperías de la provincia de Buenos Aires, con toda la mística que las rodea a través de la historia, la literatura y otras artes, será el eje de la edición de Argentina Travel Talks del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
El presentará a la pulpería La Tranca de Cura Malal, del partido de Coronel Suárez, como uno de los ejemplos de estos tradicionales boliches gastronómicos, que fueron lugar de reunión de gauchos, vecinos y pasajeros.
La promoción de las pulperías bonaerenses será organizada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Volver