Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 23  de julio de 2020 - Edición Nro. 717
El tema de la semana
El tema de la semana

La Comisión de Defensa del Consumidor

Tratan el proyecto de auxilio al sector turístico

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que ya obtuvo dictamen en la comisión de Turismo. Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Alianza entre American Airlines y JetBlue

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y JetBlue anunciaron una alianza para potenciar su negocio en el nordeste de la Unión al operar de manera conjunta casi 200 rutas.   Más...

Hotelería
Hoteleria

Apertura de Radisson en Atlanta

Con la apertura de un hotel de 143 habitaciones en cercanías del Aeropuerto Internacional de Atlanta, el grupo Radisson suma a su cartera una conveniente opción para viajeros corporativos. Más...

Las 4 Noticias

El sector valoriza el turismo interno para la reactivación

Los inversores turísticos son optimistas y señalan al turismo interno y regional como el motor que posibilitará "volver a crecer ", dijo Ramiro Alem, del InverTur. >Más...

OMT: El turismo necesita medidas concretas para recuperarse

El secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, reclamó "medidas concretas" para que el turismo se recupere, "más que palabras de apoyo". >Más...

Presentan un proyecto de Ley para rescatar a la actividad del turismo

Presentaron en el Senado un proyecto de ley para la declaración de la emergencia turística en materia económica, financiera, fiscal y social, por el plazo de un año. >Más...

Desafío de Brasil para la innovación turística

El Ministerio de Turismo de Brasil puso en marcha el Primer Desafío de Innovación para promover desarrollos tecnológicos que aceleren la recuperación. >Más...

  • Prestadores
  • Se vuelve a prolongar la prohibición de operar para los cruceros Más...
  • Economía en el turismo
  • Ya son 4000 los beneficiarios del Fondo de Auxilio para Prestadores Más...
  • Turismo en el mundo
  • Visit USA: lo nuevo de Fort Lauderdale Más...
  • Designaciones
  • Berta Cabré i Prim preside la FEHT Más...
  • Acontecimientos
  • La Fehgra lanzó un portal de ventas anticipadas Más...

En relieve

  • Internacionales Air Europa reinicia sus vuelos de cabotaje Más...
  • Previsiones Skyteam, oneworld y Star Alliance: la unión hace la fuerza Más...
  • El otro turismo Cerro Catedral abre sus puertas residentes Más...
  • Formación  Capacitaron a unos 140 profesionales de turismo norteamericanos Más...
  • Culturales  El Museo del Cannabis se enciende en Montevideo Más...

Auspiciantes

 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Tratan el proyecto de auxilio al sector turístico

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que hace dos semanas obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y que aún debe ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda para poder llegar al recinto.
La comisión, que preside el radical cordobés Diego Mestre, se reunió para abordar el texto que el pasado 7 de julio se firmó en la comisión de Turismo, y que contempló la iniciativa propuesta por el oficialista Ramiro Fernández Patri.
El texto propuesto por el Frente de Todos se impuso al de Juntos por el Cambio, por 17 firmas contra 14, merced al aporte de los representantes de los bloques pertenecientes a las fuerzas que gobiernan en las provincias de Córdoba y Misiones.
El objetivo es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.
El plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.
El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

Volver

Aerolíneas

Alianza entre American Airlines y JetBlue

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y JetBlue anunciaron una alianza para potenciar su negocio en el nordeste de la Unión al operar de manera conjunta casi 200 rutas.
American Airlines firmó el acuerdo con JetBlue para ofrecer más opciones a los clientes a través de vuelos en código compartido. Este nuevo acuerdo brindará a los viajeros una red líder en la industria en Nueva York y Boston, y una experiencia de viaje con más opciones.
Con esta alianza, los clientes que vuelan desde Nueva York tendrán más destinos con la introducción del servicio sin escalas durante todo el año a Tel Aviv y el servicio estacional a Atenas a partir de 2021.
American también reanudará el servicio estacional diario desde Nueva York (JFK) a Río de Janeiro (GIG) en invierno de 2021. En el futuro, esta nueva asociación facilitará a American la incorporación de nuevos mercados de larga distancia en Europa, África, India y Latinoamérica.
JetBlue, por su parte, mejorará el servicio a los mercados estratégicos en la costa oeste y sureste, basándose en su crecimiento recientemente anunciado, al tiempo que brinda a los clientes de Nueva York acceso a la red global de American.
American y JetBlue operarán vuelos de código compartido recíproco, lo que permitirá a los clientes reservar un único itinerario que combine vuelos de ambas aerolíneas, ofreciendo una experiencia de facturación y conexiones de vuelos sin interrupciones.

Volver

Hotelería

Apertura de Radisson en Atlanta

Con la apertura de un hotel de 143 habitaciones en cercanías del Aeropuerto Internacional de Atlanta, el grupo Radisson suma a su cartera una conveniente opción para viajeros corporativos.
Esta propiedad de nueva construcción es un excelente ejemplo del continuo crecimiento de la marca Radisson, que se caracteriza por su diseño elegante y vanguardista; combinado con un confort y funcionalidad modernos.
El hotel está ubicado a pocos minutos del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y a corta distancia en auto del centro de la ciudad. Los huéspedes podrán disfrutar de un servicio gratuito de traslado al aeropuerto las 24 horas, además de experiencias gastronómicas únicas en el restaurante del hotel, que cuenta con un amplio espacio para reuniones y servicios modernos, todo con la tranquilidad de saber que será atendido por un personal cálido y acogedor.
Con la salud, seguridad y protección de los huéspedes y los miembros del equipo como su máxima prioridad, el Radisson Hotel Atlanta Airport ha comenzado a implementar el programa Radisson Hotels Safety Protocol.
El Radisson Hotel Atlanta Airport cuenta con 143 habitaciones y suites de última generación con ropa de cama premium, minibar, Smart TV y acceso a Room Service. El hotel también cuenta con más de 230 metros cuadrados de espacio flexible para eventos.

Volver

Noticias

El sector valoriza el turismo interno para la reactivación

Los inversores turísticos son optimistas a pesar de la devastación derivada de la pandemia de coronavirus, a la que califican como "una crisis de demanda, no de oferta", y no dudan en señalar al turismo interno y regional como el motor que posibilitará "volver a crecer a los niveles que la industria en América Latina nos tiene acostumbrados", dijo el cofundador de InverTur, Ramiro Alem.
"Las estadísticas indican que 9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región, y 8 de esos 10 son nacionales, dentro de cada país", enumeró Alem, que pone como ejemplos a dos países de la región: Brasil y Argentina.
"Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, una relación de 9 a 1, mientras que en el país, 30 millones de viajes nacionales y 7 millones internacionales, la relación es 8 a 2", precisó Alem.
Remarcó que "hay 8 millones de argentinos viajando, que quizás no se les daba el rol importante que tienen como motor de la economía, pero que va a ser siempre ese motor".
La industria del turismo vino creciendo por ocho años consecutivos por encima del crecimiento de la economía (3,9% frente a un 3,2%) en la expansión mundial del PBI, ubicándose en segundo lugar detrás de las manufacturas (4%), y por encima de las industrias del cuidado de la salud (3.1%), tecnologías de la información y servicios financieros (1.7%).
Estos datos del índice inverTUR del Clima de Inversiones en Turismo de la Comunidad de Inversiones de América Latina fueron el resultado de una consulta a 166 representantes de inversores, fondos de inversión, banca, desarrolladores, brokers, gestores de activos (líneas aéreas, cadenas hoteleras, cruceros, parques), consultores y líderes del sector público.
Entre tanto, 7 de 10 dólares del gasto turístico global se hace en viajes nacionales (internos); 9 de 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región (1 de 10 es internacional); 8 de 10 viajes en América del Sur son nacionales (internos, dentro de cada país); y según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, 7 cada 10 dólares del gasto turístico global provienen del turismo interno, casi 2.5 veces el internacional.
"Las consideradas segundas o terceras ciudades pasarán a ser primeras y tenemos la oportunidad de conectar más y mejorar nuestras comunidades y flujos de inversión en nuestros países: brasileños invirtiendo en Argentina, argentinos en Uruguay, chilenos en Argentina y Perú, peruanos en Colombia y Ecuador, Panamá y México, y todo viceversa, potenciando negocios e inversiones de triple impacto", subrayó Alem.
Destacó la importancia del turismo que representa el 3,7% del PBI del país, con 15 mil millones de dólares de ingresos, generando 1,2 millones de empleos y constituyéndose en el cuarto sector exportador del país”.

Volver

Noticias

OMT: El turismo necesita medidas concretas para recuperarse

El secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, hizo pública una carta de reflexión sobre el sector con el futuro como horizonte, donde reclamó que "el turismo precisa medidas concretas para recuperarse, más que palabras de apoyo".
Bajo el título "Reflexión y determinación mientras el turismo mira el futuro", el funcionario internacional aseguró que en Europa "la reactivación responsable del turismo ya está en marcha", aunque advirtió que "no es momento para complacencia".
Respecto de las medidas concretas, Pololikashvili explicó que para el organismo internacional significa "brindar su respaldo a los Estados Miembros y al sector turístico en general" mientras éste último se adapta y "avanza hacia un futuro más resiliente y sostenible".
Para el secretario General de la OMT no hay contradicción entre cuidar la salud y salvaguardar los empleos y promover la recuperación económica.
"Además, la innovación que conoce nuestro sector contribuye a que la reactivación del turismo ayude a la comunidad mundial en su vuelta a la normalidad, mientras trabajamos unidos en aras del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", subrayó.

Volver

Noticias

Presentan un proyecto de Ley para rescatar a la actividad del turismo

Un proyecto de ley para la declaración de la emergencia turística en materia económica, financiera, fiscal y social, por el plazo de un año y con una serie de medidas y beneficios para paliar la crisis generada por el coronavirus y el aislamiento social, fue presentado en el Senado de la Nación.
La iniciativa propone auxiliar urgentemente a las ciudades cuya economía dependa totalmente de la llegada de visitantes, como San Carlos de Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, El Calafate, Puerto Iguazú, Malargüe, Termas del Río Hondo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa General Belgrano, entre otras.
La iniciativa establece una reducción del 50% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos determinados en la Ley Nacional de Turismo, por el término de un año, prorrogable por un año más y aplicable exclusivamente a residentes.
Respecto de la devolución de los servicios contratados, ofrece diferentes alternativas para que los agentes de viaje, establecimientos hoteleros, de alojamiento temporario y empresas de transporte -en cualquiera de sus modalidades- que se hayan visto impedidos de prestar normalmente los servicios contratados puedan dar una respuesta a los usuarios.
El proyecto de Ley fue presentado por el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien dijo que “resulta imperiosa la sanción de una ley para poder asistir a un sector económico tan importante en nuestro país como lo es el turístico”.

Volver

Noticias

Brasil pone en marcha su primer desafío nacional de innovación turística

Con el objetivo de promover desarrollos tecnológicos que permitan acelerar la recuperación durante la pospandemia, el Ministerio de Turismo de Brasil lanzó el Primer Desafío Brasileño de Innovación en Turismo, de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), el polo de innovación Wakalua Innovation Hub y la Organización Mundial del Turismo (OMT). La inscripción está abierta hasta el 2 de septiembre.
En una videoconferencia encabezada por su ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, Brasil puso en marcha su Primer Desafío Brasileño de Innovación en Turismo, acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes, y por sus socios en esta iniciativa, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; y Lisandro Menu-Marque, director general del polo de innovación global Wakalua Innovation Hub.
Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 2 de septiembre. El objetivo, explicaron, es “buscar soluciones para la reanudación del turismo brasileño a través de proyectos de base tecnológica que respondan tanto a las necesidades inmediatas del contexto pospandémico como a los desafíos generales del turismo brasileño”.

Volver

Prestadores

Se vuelve a prolongar la prohibición de operar para los cruceros

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) prolongó hasta el 1° de octubre la prohibición para los cruceros.

Volver
Economía en el turismo

Ya son 4000 los beneficiarios del Fondo de Auxilio para Prestadores

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes para sostener a prestadores afectados por la emergencia generada por el coronavirus, duplicó su número de beneficiarios, que pasó de los 2.000 iniciales a 4.000, quienes comenzarán a cobrar 50.000 pesos no reembolsables la semana próxima.
Así lo informó el Ministerio al señalar que esta ampliación no implicó una nueva convocatoria, sino una extensión del número de beneficiarios sobre el total de inscriptos oportunamente y aclaró que quienes percibirán el monto mencionado la semana venidera serán los primeros 2.000.
El Fondo está conformado por 200 millones de pesos, destinados a que personas que prestan actividades turísticas complementarias, como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros rubros, puedan llegar al momento de normalización del turismo.
Cada beneficiario recibe un aporte no reembolsable de 50.000 pesos, que se paga en dos instancias a prestadores de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas o trabajadores autónomos.

Volver
Turismo en el mundo Visit USA: lo nuevo de Fort Lauderdale

Gabriel Martinez, gerente senior de Ventas de Turismo Internacional del Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau, presentó los detalles de reapertura y novedades para el viajero.

Volver

Designaciones

Berta Cabré i Prim preside la FEHT

M Berta Cabré i Prim ha sido elegida nueva presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona de la Provincia de Tarragona (FEHT) para un mandado de cuatro años, según ha informado la entidad. Toma el relevo a Eduard Farriol Batalla, quien ha ocupado este cargo desde 2017.

Volver

Acontecimientos

La Fehgra lanzó un portal de ventas anticipadas

Un portal de venta anticipada de alojamientos en todo el país y el exterior fue lanzado por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), informó hoy esa entidad.
"ReservAr Alojamiento" es una herramienta digital que permitirá elegir un sitio de hospedaje en cualquier destino del país, hacer la reserva, abonarla y establecer un contacto directo entre el establecimiento que brindará el servicio y los turistas.

Volver

Internacionales

Air Europa reinicia sus vuelos de cabotaje

La compañía aérea española Air Europa comenzó a cubrir su red de cabotaje y reafirmó la programación internacional.

Volver

Previsiones

Skyteam, oneworld y Star Alliance: la unión hace la fuerza

SkyTeam, oneworld y Star Alliance, las tres grandes alianzas globales de la industria aerocomercial, unieron fuerzas para concientizar a los viajeros acerca de la seguridad sanitaria que implica volver a volar.

Volver
El otro turismo

Cerro Catedral abre sus puertas residentes

El Cerro Catedral, en Bariloche, abrirá sus puertas el próximo martes solo para quienes tienen el pase de residentes, mientras que el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, y La Hoya de Esquel, continúan trabajando con la intención de poder también iniciar algunas de sus actividades prontamente, según informaron fuentes oficiales.
El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y pisteros socorristas (Aadidess) Martin Bacer, confirmó que "por el momento las escuelas y clubes no comenzarán aun con sus clases".

Volver

Formación
Capacitaron a unos 140 profesionales de turismo norteamericanos

Unos 140 profesionales profesionales del turismo de Estados Unidos y Canadá fueron capacitados sobre el Parque Nacional Iguazú, en particular sus cataratas, la ciudad de Puerto Iguazú y otros atractivos de Misiones, mediante una iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). Este organismo del Ministerio de Turismo y Deportes informó que la capacitación se efectuó a través del webinar Discover Iguazú, Argentina, organizado en conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones, la semana anterior.

Volver

Culturales

El Museo del Cannabis se enciende en Montevideo

El Museo del Cannabis de Montevideo (Uruguay) es un emprendimiento privado que inserta al país en un circuito global, junto a museos de la misma temática en ciudades como Barcelona y Ámsterdam.

Volver