Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 24  de septiembre de 2020 - Edición Nro. 726
El tema de la semana
El tema de la semana

Impulsados por Faevyt

Marchas del sector para salvar el turismo

Impulsados por Faevyt, agentes de viajes, operadores
turísticos, dirigentes, empresarios y trabajadores del
sector se movilizaron en rechazo de las medidas
que vienen erosionando al sector.
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Los vuelos no vuelven el 1° de octubre, como dijo Meoni

Los vuelos no se reanudarán el 1° de octubre,
según se informó a través de las circulares que
se difunden públicamente a los interesados
en la aviación.
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Accor completa la apertura de sus hoteles en México

Continúan las reaperturas hoteleras a lo
largo de todo México, en el marco de un
acelerado proceso de desescalada de la
economía y de la actividad turística.
Más...

Las 4 Noticias

Gestiones urgentes en el Ministerio de Turismo

El sector del turismo le planteó
en conjunto al ministro Lammens
que funcione como interlocutor
y comprenda
>Más...

Se canceló la FIT 2020 e informan nueva fecha

En un breve comunicado, FAEVYT informó
que "debido al contexto actual, hemos
decidido que la nueva fecha de FIT será
del 2 al 5 de octubre del 2021."
>Más...

El turismo busca recuperar la
confianza del viajero

El Consejo Mundial de Viajes y
Turismo (WTTC, por sus siglas en
inglés) consideró que el turismo
global vive su mayor crisis
>Más...

Se promulgó la Ley
de Turismo

La Ley de Sostenimiento y Reactivación
Productiva de la Actividad Turística
Nacional fue promulgada y tiene como
objetivo atender la situación
>Más...

  • Prestadores
  • Protocolos reforzados para las actividades en los cruceros Más...
  • Economía en el turismo
  • Avianca presenta plan de financiación por US$ 2.000 millones Más...
  • Turismo en el mundo
  • Recorridos virtuales en la Semana del Turismo Más...
  • Designaciones
  • Gustavo Simieli asumió en Turismo de Esquel Más...
  • Acontecimientos
  • Celebración virtual de la Semana de los Idiomas Más...

En relieve

  • Internacionales Brasil proyecta la expansión del turismo de senderos Más...
  • Previsiones Río Negro presentó protocolos para iniciar actividades Más...
  • El otro turismo Localidades de San Juan se apuntan para los deportes outdoors Más...
  • Formación  Capacitación Ampliar Destinos Más...
  • Culturales  Encuentros Virtuales de Ciencia desde el Planetario de Buenos Aires Más...

Auspiciantes

Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Marchas del sector para salvar el turismo

Impulsados por Faevyt, agentes de viajes, operadores turísticos, dirigentes, empresarios y trabajadores del sector se movilizaron en rechazo de las medidas que vienen erosionando al sector.
La retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815 la semana última, sumada a la implementación del impuesto PAIS, más la situación generada por el Covid-19, derivó en que los agentes de viajes se proclamaran en estado de emergencia y salieran a las calles del país con la consigna "Salvemos al Turismo".
Bajo el lema “Juntos defendemos a las empresas de viajes y turismo”, agentes de viajes, operadores turísticos, dirigentes, empresarios y trabajadores del sector nucleados en AAOVYT Facve, Faecys, Grupo GEA Argentina y diversos grupos de agentes de viajes, se movilizaron pidiendo soluciones concretas.
“No hay más margen para dialogar. Hace seis meses que no tenemos ingresos”, declaró Gustavo Hani, presidente de Faevyt, quien aseveró: “La medida del Gobierno significará la muerte de los agentes de viajes”.
El dirigente afirmó que la prioridad es la eliminación del impuesto PAIS o de la retención del 35%. “Faevyt pidió una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández”, señaló Gustavo Hani, y afirmó que ya definieron una agenda de trabajo con el ministro Matías Lammens para buscar soluciones.
En el sector estiman una pérdida superior a los $ 25 mil millones y 882 mil puestos de trabajo. Durante la marcha, que en esta capital se inició en la avenida Santa Fe y Suipacha, frente al Ministerio de Turismo y pasó por el Banco Central, se leyeron pancartas y carteles con las consignas de “Impuesto PAIS + pandemia + 35% = a un sector devastado y sin futuro”, “#SalvemosAlTurismo”, “Matías Lammens renuncia YA”, “Turismo de luto” o “Primera sin turismo”, leyendas que se replicaron en Córdoba, Bariloche, Santa Fe, Mar de Plata, Jujuy, Rosario e Iguazú, entre otras ciudades.

Volver

Aerolíneas

Los vuelos no vuelven el 1° de octubre, como dijo Meoni

Los vuelos no se reanudarán el 1° de octubre, según se informó a través de las circulares que se difunden públicamente a los interesados en la aviación.
Esta circular dio por tierra con el anuncia efectuado días atrás por el ministro de transporte, Mario Meoni.
El domingo último se distribuyó la circular A5052 que dice: “Están suspendidos los vuelos de transporte de cabotaje comercial regular, no regular y de aviación general. Quedan exceptuados los vuelos humanitarios, sanitarios, evacuación médica, salvamento y rescate, verificación aérea, carga, Estado y aquellos incluidos en la AIC (Circulares de Información Aérea) A28/2020, AIC A29/2020 y A33/2020.
La fecha de vigencia de la circular va del 20 de septiembre al 12 de octubre, el mismo período de la extensión del último período de la cuarentena.
La rehabilitación aérea también estaría limitada a la apertura dispuesta por cada provincia y cada destino y por su situación sanitaria.
Actualmente, Catamarca, Salta y Mendoza ingresaron en los últimos días en Fase 1: la etapa inicial y más restrictiva de la cuarentena. Y hay otras, como Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe, que se encuentran entre las provincias donde más han crecido los contagios en los últimos días.

Volver

Hotelería

Accor completa en octubre la apertura de sus hoteles en México

Continúan las reaperturas hoteleras a lo largo de todo México, en el marco de un acelerado proceso de desescalada de la economía y de la actividad turística.
Accor ya abrió los hoteles Ibis Monterrey Valle, el Novotel Monterrey Valle y el Ibis Juárez Consulado. En octubre llegará el turno del Novotel Mexico City Santa Fe.
Con estas últimas cuatro reaperturas, el grupo hotelero asegura que se terminarán de poner en funcionamiento todos sus hoteles en México, bajo “los más estrictos estándares de sanidad”.

Volver

Noticias

Gestiones urgentes en el Ministerio de Turismo

El sector del turismo le planteó en conjunto al ministro Lammens que funcione como interlocutor y comprenda que la implementación del nuevo recargo es un golpe de gracia para terminar de devastar a la industria.
Al respecto, le entregaron un petitorio que consiste en:
+ Se les permita ejercer el derecho al trabajo.
+ Se le otorgue un tratamiento diferencial a la actividad sobre la implementación de la Resolución General 4815 para los servicios contratados por intermedio de las agencias de viajes de Argentina, eximiendo a los productos comercializados por las mismas de la aplicación del gravamen implementado.
+ Que, hasta tanto la actividad turística se reactive, se otorgue, a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa, el ATP al 100%.
+ Se otorgue a las pymes, micropymes y empresas familiares con o sin personal a su cargo un fondo con características y montos similares al Aptur.
+ Se libere a todas las empresas del sector del pago del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios en forma automática por código de actividad por el término de un año.
+ Que se eliminen ambas cargas o al menos una de ellas que el Gobierno ha establecido sobre los servicios y pasajes al exterior en caso de que la contratación se realice por intermedio de agencias de viajes.
+ Se mantenga de esta forma una ventaja competitiva para que el usuario opte por contratar en una agencia que sostiene trabajo argentino y tributa en territorio argentino contra la contratación de servicios en el exterior, con pago directo o con tarjeta de crédito.
+ Se den líneas especiales de financiamiento a tasa cero, con un plazo de amortización no menor a 36 meses, y un plazo de gracia de entre 6 y 12 meses, a todas las empresas que siguen sin tener ingresos y deben seguir enfrentando gastos, costos y el sostenimiento en forma obligada de las estructuras laborales.
+ Que se implementen todos los protocolos y normas de aperturas de fronteras y del tránsito intraprovincial, interprovincial e internacional.
+ Se asuma que el turismo emisivo es el complemento fundamental del turismo receptivo, sin un equilibrio.
+ Que no se confundan las cifras del BCRA y se castigue al sector turístico diciendo que es la principal causa de salida de divisas del país.
+ Se preste especial atención a sectores como el Turismo Estudiantil y Educativo en el manejo de la Reglamentación para estipular las políticas de reprogramaciones.

Volver

Noticias

Se canceló la FIT 2020 e informan nueva fecha

En un breve comunicado, FAEVYT informó que "debido al contexto actual, hemos decidido que la nueva fecha de FIT será del 2 al 5 de octubre del 2021."
La feria Internacional de Turismo es el evento turístico más importante de la Argentina y se realiza en el predio Ferial de La Rural de Palermo con una importantísima afluencia de publico y profesionales.
Este año, la misma no se podrá realizar por el contexto actual de la pandemia de coronavirus, lo que sin dudas provocará una importante perdida a todos los involucrados en la organización, además de dejar sin vidriera comercial a los destinos de cara una un verano 2020-2021 bstante comprometido.
La próxima edición de la FIT será del 2 al 5 de octubre del 2021.

Volver

Noticias

El turismo busca recuperar la confianza del viajero

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideró que el turismo global vive su mayor crisis, que tiene como principal reto la recuperación de la confianza de los viajeros para la reactivación del sector de forma segura.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, participó en el conversatorio virtual organizado por la American Chamber de Colombia, y afirmó que “el turismo vive una crisis sin precedente, que pone en riesgo hasta 197 millones de empleos en el sector a nivel global, por ello estamos haciendo hasta lo impisible para no llegar a ese escenario”.
Alertó que la crisis del turismo evoluciona de lo económico para convertirse en una crisis social, ya que hay mucha gente que no tiene recursos para pagar sus viviendas y la educación de sus hijos. “Por ello necesitamos de la colaboración de los gobiernos para apoyar al sector, homologar las normas y eliminar las barreras para los viajes y el turismo; es fundamental impulsar la reapertura responsable de esta actividad estratégica”, indicó.

Volver

Noticias

Se promulgó la Ley de Turismo

La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional fue promulgada y tiene como objetivo atender la situación de las empresas turísticas, a seis meses de la imposibilidad de operar, e implementar medidas para fortalecer al sector y potenciarlo en la pospandemia.
Abarca, entre otros puntos, fuertes incentivos para quienes compren anticipadamente servicios a ser brindados el año próximo, moratoria impositiva, soluciones para las reprogramaciones y la extensión del Programa ATP hasta el 31 de diciembre.
Los principales puntos son:
+Plan de Preventa para reactivar el turismo interno.
+Amplia moratoria impositiva y beneficios fiscales.
+Prórroga del programa ATP.
+Solución para las reprogramaciones.

Volver

Prestadores

Protocolos reforzados para restablecer las actividades en los cruceros

El Healthy Sail Panel ha presentado este lunes sus recomendaciones a los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, en respuesta a la solicitud de los propios centros de formular sugerencias que puedan ser utilizadas en el futuro como una guía de salud pública y medidas preventivas relacionadas con los viajes en cruceros.

Volver
Economía en el turismo

Avianca presenta plan de financiación por US$ 2.000 millones

Un plan de financiación por algo más de US$ 2.000 millones fue presentado por Avianca ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos. La audiencia para la solicitud de aprobación de financiación de Deudor en Posesión ("DIP") está agendada para el lunes 5 de octubre.

Volver
Turismo en el mundo Recorridos virtuales en la Semana del Turismo

Las redes sociales del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) ofrecen una serie de recorridos virtuales por la Argentina, además de sorteos y nuevos productos, para celebrar la Semana Internacional del Turismo, como previa al Día de esta actividad, el domingo venidero, informó ese organismo del Ministerio de Turismo y Deportes.

Volver

Designaciones

Gustavo Simieli asumió en Turismo de Esquel

El flamante secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, dijo que continuará trabajando en la "línea" de la gestión anterior, aunque con "mecanismos para que haya más participación del sector privado".

Volver

Acontecimientos

Celebración virtual de la Semana de los Idiomas

La Semana de los Idiomas, un evento destinado a los casi 90 mil estudiantes extranjeros de Castellano radicados temporalmente en Argentina, se extenderá hasta el domingo próximo con recorridos virtuales por varios atractivos turísticos, informó hoy la Asociación de Centros de Idiomas.

Volver

Internacionales

Brasil proyecta la expansión del turismo de senderos

Los Ministerios de Turismo de Brasil, Medio Ambiente y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad definen criterios para incorporar nuevas rutas a la Red Nacional de Senderos de Larga Distancia y Conectividad.

Volver

Previsiones

Río Negro presentó protocolos para iniciar actividades

Río Negro presentó a la Nación un protocolo modelo de trabajo para el retorno paulatino de la actividad turística en la provincia que, en principio, se experimentaría en San Carlos de Bariloche, durante una reunión virtual entre las máximas autoridades rionegrinas, de esa ciudad y del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), se informó desde la gobernación.

Volver
El otro turismo

Localidades de San Juan se apuntan para los deportes outdoors

Tres localidades de San Juan, Calingasta, Pocito y Valle Fértil definieron sus circuitos para la práctica de ciclismo, mountain bike, running y trekking.
Los tres municipios remitieron sus protocolos.

Volver

Formación
Capacitación Ampliar Destinos

Chubut y Tierra del Fuego presentaron los calendarios de sus atractivos vinculados a eventos y celebraciones populares ante más de 200 profesionales del sector que participan en el ciclo virtual de capacitación Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas, que organiza la Cámara Argentina de Turismo (CAT), informó la entidad.

Volver

Culturales

Encuentros Virtuales de Ciencia desde el Planetario de Buenos Aires

Semanalmente, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo conferencias virtuales a través de Facebook y YouTube con distintos referentes de la ciencia.

Volver