Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 24  de diciembre de 2020 - Edición Nro. 739
El tema de la semana
El tema de la semana

Para la recuperación del turismo

La OMT propone a la accesibilidad como nuevo paradigma

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un conjunto
de directrices con eje en la accesibilidad como nuevo
paradigma para la recuperación del sector frente al impacto de
la pandemia de coronavirus
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Vuelven los 737 MAX de United Airlines

La compañía aérea norteamericana United Airlines iniciará los
vuelos comerciales de sus aviones B738 MAX el próximo 11
de febrero, casi dos años después de su inmovilización tras el
último de los dos trágicos accidentes
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Palladium reabrió su TRS Yucatán

Palladium Hotel Group reabrió su TRS Yucatán y anunció que
prepara la expansión de su marca TRS Hotels en Europa en
2022. La insignia tiene presencia actualmente en México y
República Dominicana.
Más...

Las 4 Noticias

Autoridades turísticas argentinas buscan atraer el turismo de Israel

La Argentina busca recuperar el turismo de
Israel, que tuvo un decrecimiento en la última
década, para lo que autoridades del Instituto
Nacional de Promoción Turística
>Más...

El Ente Norte Turismo delineó los objetivos para 2021

Los miembros del Ente Norte Turismo,
integrado por las provincias de Tucumán,
Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del
Estero y La Rioja
>Más...

Argentina se potenció como
destino internacional

La pandemia de coronavirus paralizó este año el movimiento turístico pero no la gestión, ya que desde que el mundo entró en cuarentena las autoridades y el sector privado >Más...

Informe del WTTC sobre la
situación del sector

El turismo internacional tuvo en lo que va del año una caída interanual de 65% a causa de la pandemia de coronavirus, con la pérdida de 142,6 millones de puesto de trabajo >Más...

  • Prestadores
  • Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021 Más...
  • Economía en el turismo
  • Brasil continúa con los créditos públicos para turismo Más...
  • Turismo en el mundo
  • El Consejo Interministerial del Turismo analizó la reactivación Más...
  • Designaciones
  • Diego García asume la presidencia de JURCA Más...
  • Acontecimientos
  • Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba Más...

En relieve

  • Internacionales La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro Más...
  • Previsiones Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad Más...
  • El otro turismo Aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país Más...
  • Formación  FEHGRA: 50 seminarios para hoteleros y gastronómicos Más...
  • Culturales  Alemania: una web para conocer sus atractivos desde casa Más...

Auspiciantes

Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

La OMT propone a la accesibilidad como nuevo paradigma

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un conjunto de directrices con eje en la accesibilidad como nuevo paradigma para la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia de coronavirus y, entre otras recomendaciones, propuso focalizar la asistencia en ese segmento y en la capacitación.
"El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad, y esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
De acuerdo con el organismo internacional, garantizar la accesibilidad de los turistas con requisitos de acceso específicos puede suponer un "cambio de paradigma" para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia.
El nuevo conjunto de directrices para la recuperación inclusiva fue elaborado en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australia.
La publicación deja en claro que las personas con discapacidad y las personas mayores se enfrentan a barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas, más aún durante la pandemia.
Al destacar los posibles beneficios para los destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte.

Volver

Aerolíneas

Vuelven los 737 MAX de United Airlines

La compañía aérea norteamericana United Airlines iniciará los vuelos comerciales de sus aviones B738 MAX el próximo 11 de febrero, casi dos años después de su inmovilización tras el último de los dos trágicos accidentes que provocaron la muerte de 346 personas, según anunció la aerolínea el pasado viernes.
La medida se produce inmediatamente después de la decisión adoptada el pasado 18 de noviembre por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU de permitir que el avión vuele nuevamente después de las actualizaciones de su software y los nuevos protocolos de entrenamiento de pilotos.

Volver

Hotelería

Palladium reabrió su TRS Yucatán

Palladium Hotel Group reabrió su TRS Yucatán y anunció que prepara la expansión de su marca TRS Hotels en Europa en 2022. La insignia tiene presencia actualmente en México y República Dominicana.
El resort TRS Yucatan Hotel de Palladium Hotel Group ha recibido el premio al mejor hotel de destino de larga distancia, otorgado por TUI Global Hotel y cuya gala de celebración iba a celebrarse durante la ITB de Berlín en marzo de 2020.
Ubicado en uno de los enclaves más populares de la Riviera Maya, concretamente en la costa caribeña de México y a unos 45 minutos de Cancún, abrió sus puertas por primera vez en 2017, convirtiéndose en uno de los hoteles más lujosos y populares del Caribe mexicano, explican desde la cadena.

Volver

Noticias

Autoridades turísticas argentinas buscan atraer el turismo de Israel

La Argentina busca recuperar el turismo de Israel, que tuvo un decrecimiento en la última década, para lo que autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y de la embajada argentina en ese país iniciaron un trabajo conjunto para establecer las estrategias promocionales en los próximos años, informó ese organismo del Ministerio de Turismo y Deportes.
El secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, y el embajador en Israel, Sergio Urribarri, mantuvieron ayer una reunión junto a sus equipos técnicos, en el que además se analizaron la calendarización de acciones, el desarrollo y propuesta de nuevos productos turísticos e identificación de oportunidades en la vida israelí.
También buscarán fortalecer las acciones iniciadas por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de mejorar la conectividad aérea, ya que no hay vuelos directos entre ambos países.
En el encuentro se identificaron cuatro productos turísticos interesantes, uno de los cuales son los jóvenes que, luego de finalizar el servicio militar y antes de iniciar la universidad se toman entre seis y 12 meses sabáticos para viajar por el mundo.

Volver

Noticias

El Ente Norte Turismo delineó los objetivos para 2021

Los miembros del Ente Norte Turismo, integrado por las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja, analizaron en la capital salteña el Plan de Reactivación Turística en el marco de la pandemia de coronavirus, y evaluaron los objetivos para el año próximo.
“Sin lugar a dudas, potenciarnos entre nosotros es fundamental, sobre todo en temas claves como la conectividad y la promoción del norte argentino. Juntos somos más fuertes”, indicó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.
El funcionario, quien destacó que la planificación está apuntada a desarrollar acciones pensadas a corto, mediano y largo plazo, se reunió con los secretarios de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; y de La Rioja, Jose Rosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.
De la asamblea, que se desarrolló en Salta, surgió que la conectividad, la infraestructura y la promoción de destinos regionales serán los ejes principales sobre los que se desplegará un plan de acciones enfocado en reposicionar a la región en el mercado turístico nacional e internacional y continuar con el proceso de recuperación de la actividad, tras la aparición de la Covid-19.

Volver

Noticias

Argentina se potenció como destino internacional

La pandemia de coronavirus paralizó este año el movimiento turístico pero no la gestión, ya que desde que el mundo entró en cuarentena las autoridades y el sector privado pusieron en marcha su creatividad para mantener la presencia y el protagonismo de Argentina en el ámbito internacional y estar entre las mejores propuestas para cuando retorne la actividad.
Con el impulso de los avances del año anterior y la buena temporada de verano pasada, el país recogió frutos como el liderazgo en turismo de reuniones en Latinoamérica; tuvo nuevos logros, como ser país anfitrión del Día Mundial del Turismo -como miembro del Mercosur-, y obtuvo la novedosa certificación internacional Sello Viajes Seguros (Safe Travels Stamp).
La restricción de viajes y de encuentros, lejos de generar un efecto de año sabático, llevó a los actores del turismo argentino a trabajar arduamente a distancia, reinventar actividades, sostener logros alcanzados, fijar nuevas metas y tener presencia en todo foro internacional virtual, híbrido o presencial, hasta colocar al país entre los más atractivos del nuevo turismo.
Durante mayo, cuando se profundizaba la paralización del turismo, la Asociación Internacional de Turismo de Reuniones (ICCA, en inglés) informó que Argentina encabezaba por primera vez el ranking en América Latina, al desplazar a Brasil del primer puesto, y se ubicaba en el 18º lugar a nivel mundial, según la estadística de 2019.

Volver

Noticias

Informe del WTTC sobre la situación del sector

El turismo internacional tuvo en lo que va del año una caída interanual de 65% a causa de la pandemia de coronavirus, con la pérdida de 142,6 millones de puesto de trabajo a nivel global, según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) difundidos este miércoles.
La baja de los viajes domésticos fue del 33%, también en comparación interanual, informó esta organización que agrupa al sector privado del turismo internacional, en el marco de la feria de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), de República Dominicana.
Al hablar en este encuentro, que se desarrolla en forma virtual desde el lunes último y hasta el viernes próximo, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, suministró el cuadro de situación más reciente de esta industria y destacó que la recuperación demandará una cooperación global sin precedente, para hacerlo en forma segura y coordinada.
“Una crisis sin precedente, requiere de una colaboración sin precedente, por ello hemos propuesto ante el G20 un plan de recuperación de 100 millones de empleos, a través de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, que permitan retomar de manera segura los viajes y el turismo”, anunció la empresaria.
Con ese objetivo, el WTTC promueve cuatro principios globales, de los cuales los dos primeros son un enfoque internacional coordinado, que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos, y la realización de pruebas rápidas para la detección del virus.
Los otros dos puntos, indicó el Consejo en un comunicado, son la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad con estándares internacionales, y el uso de mascarillas y, por último, los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.
Guevara Manzo destacó el contraste de los datos actuales con los de 2019, cuando el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), con una contribución del 10.3% al PBI mundial, y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

Volver

Prestadores

Costa Cruceros anuncia sus nuevos itinerarios de 2021

Costa Cruceros anunció hoy que continuará su programa para la reintroducción gradual y responsable de las vacaciones en crucero. Tras la presentación de sus cruceros para la temporada de invierno 2020-21, la compañía italiana ha remodelado sus itinerarios para el resto de 2021, con el objetivo de proporcionar a los huéspedes la mejor experiencia de crucero posible con protocolos de salud mejorados.

Volver
Economía en el turismo

Brasil continúa con los créditos públicos para turismo

Para asegurar que la línea de crédito más grande de la historia del Ministerio de Turismo de Brasil llegue a la mayor cantidad de empresas, el Gobierno de ese país habilitó a agentes financieros privados a ofrecer y otorgar los créditos del Fondo General de Turismo (Fungetur).
El Ministerio de Turismo de Brasil dispuso la línea de financiamiento más grande de su historia, la cual alcanza los R$ 5.000 millones (casi US$ 870 millones), a través del Fondo General de Turismo (Fungetur).
Esos recursos se establecieron a partir de la Medida Provisional (MP) 963, que propone este paquete de ayuda económica a los proveedores de servicios turísticos registrados en el Cadastur, de la cartera.

Volver
Turismo en el mundo El Consejo Interministerial del Turismo analizó la reactivación

El Consejo Interministerial para la apertura del turismo tuvo su primera reunión, encabezada por el jefe Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se analizaron estrategias, medidas y recomendaciones para la vuelta de la actividad turística en el país.
El encuentro, del que participó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se enmarcó en los postulados anunciados durante su lanzamiento, el jueves pasado, de generar las condiciones que permitan desarrollar la actividad turística.

Volver

Designaciones

Diego García asume la presidencia de JURCA

Desde el pasado jueves 10 de diciembre el nuevo Presidente de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina es el actual Director de Air Europa para América.
La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina nuclea unas 30 empresas aéreas. JURCA, siendo una entidad formada en el año 1981, agrupa a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan desde y hacia la República Argentina.

Volver

Acontecimientos

Se inauguró la Reserva Natural Parque del Oeste en Córdoba

Quedó inaugurada la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica “Parque del Oeste”, un nuevo pulmón verde para Jesús María.
El espacio comprende unas 100 hectáreas de reserva, donde se protege flora y fauna autóctona, entre otras consignas. Además, el lugar se posiciona como atractivo turístico, educativo, recreativo, deportivo, cultural y ambiental.

Volver

Internacionales

La Ciudad de México obtuvo el Sello de Viaje Seguro

La ciudad de México, que recibe más de 11 millones de visitantes por año, recibió el Sello de Viajes Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), al cumplir con las condiciones sanitarias que requiere la entidad para otorgar ese certificado para recuperar la confianza del turista respecto de la pandemia de coronavirus.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó que luego de un estudio de las condiciones sanitarias y de higiene de la capital mexicana le otorgó el certificado Safe Travels Stamp (en inglés), una distinción que también gestiona la Ciudad de Buenos Aires.
Los protocolos aplicados por el WTTC fueron diseñados según las pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

Volver

Previsiones

Península Valdés: presentaron una propuesta para volver a la actividad

Los prestadores turísticos de Península Valdés presentaron una propuesta para motorizar la reapertura de la actividad en esa zona, que lleva casi 200 días de parálisis, informó el Ministerio de Turismo de Chubut.
La propuesta, que incluye los protocolos para todos los servicios, inclusive el de avistamiento de ballenas en forma embarcada, fue presentada por los máximos referentes del sector turístico de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, dos de las tres localidades más importantes de la Comarca Península Valdés.

Volver
El otro turismo

Los aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país

La región norte del país, con la mítica ruta 40 como columna vertebral, descubre entre paisajes de ensueño una variedad de sabores y aromas a través de su rica gastronomía y exquisitos, vinos, productos que ofrece por webinar el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a operadores del exterior para un escenario post pandemia.
Desde el Inprotur se hace hincapié "que a diferencia de otros países, es muy simple visitar bodegas mientras se contempla la diversa naturaleza que motiva el viaje del visitante".
La ruta comienza en Jujuy y baja por la ruta 40 hasta La Rioja.

Volver

Formación

FEHGRA: 50 seminarios para hoteleros y gastronómicos

FEHGRA reunió en 50 Seminarios a más de 12.000 hoteleros y gastronómicos de todo el país
Desde el inicio de la cuarentena por COVID-19, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva adelante un Ciclo de Encuentros virtuales, que tienen como objetivo la actualización de los empresarios del sector y la generación de un espacio para pensar el rediseño de estrategias, adecuándolas a los requerimientos de esta coyuntura.

Volver

Culturales

Alemania: una web para conocer sus atractivos desde casa

La Oficina Nacional Alemana de Turismo lanzó una serie de propuestas, que se encuentran en la web y en las redes sociales bajo el hashtag #DiscoverGermanyFromHome, para conocer el destino desde casa. La propuesta incluye desde experiencias virtuales, recorridos 360º, playlist de artistas consolidados, hasta recetas de cocina, entre otras muchas opciones para zambullirnos en Alemania. Además de estos recursos, los usuarios pueden visitar https://artsandculture.google.com/ que despliega el contenido de museos y galerías, más de 70 mil fotos y visitas virtuales.

Volver