Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 27  de agosto de 2020 - Edición Nro. 722
El tema de la semana
El tema de la semana

Decisión del Gobierno

Quieren retomar vuelos y transporte terrestre

El Gobierno define un "protocolo integral de viajeros"
para volver a los vuelos de cabotaje y habilitar el
servicio transporte de pasajeros de media y
larga distancia.
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Qatar y Emirates también dejan el país

Qatar Airways y Emirates dejarán de operar sus
vuelos entre Buenos Aires y Doha, la primera y
Dubai la segunda y se suman a las aerolíneas
que abandonan el país.
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Manual de Buenas Prácticas en hoteles

La AHT presentó un manual de Buenas Prácticas
para la Hotelería, con énfasis en lo sanitario
y en la capacitación de los recursos humanos
para su relación con los turistas.
Más...

Las 4 Noticias

La WTTC pide a los países abrir fronteras con controles

La WTTC y la Asociación de Transporte
Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA)
pidieron la reapertura de las fronteras internacionales.
>Más...

Exposición sobre el turismo en pandemia

La Cámara Argentina de Comercio y
Servicios organiza el miércoles próximo
la charla “El Turismo conviviendo con la pandemia”.
>Más...

La ONU quiere reconstruir el turismo sustentable

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy que "es imperativo" reconstruir el sector turístico de manera sustentable. >Más...

Jornadas Federales de Calidad y Formación del MinTur

Las Jornadas Federales de Calidad y Formación del Mintur comenzaron bajo
el lema "Estrategias y desafíos para
el sector turístico".
>Más...

  • Prestadores
  • Protocolo para guías de turismo Más...
  • Economía en el turismo
  • Destinos en Bahia reabren al turismo para recuperar su economía Más...
  • Turismo en el mundo
  • La pandemia fuerza la formalización del turismo en Brasil Más...
  • Designaciones
  • La nueva ministra peruana ratificó el apoyo al sector privado Más...
  • Acontecimientos
  • NH Hotel Group lanzó el concepto “Room Office” en LATAM Más...

En relieve

  • Internacionales WTTC lanzó una plataforma con datos sobre la demanda Más...
  • Previsiones Proyectan un programa para garantizar la seguridad sanitaria Más...
  • El otro turismo Turismo estudiantil: Faevyt gestiona para iniciar viajes Más...
  • Formación  Récord de inscriptos en los cursos de Emtur Más...
  • Culturales  Promocionarán online las pulperías bonaerenses Más...

Auspiciantes

Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte
Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Quieren retomar vuelos de cabotaje y transporte terrestre

El Gobierno nacional define un "protocolo integral de viajeros" que permite retomar "cuanto antes" los vuelos comerciales de cabotaje y de la misma manera acelerar la habilitación del servicio transporte de pasajeros de media y larga distancia, como parte de las estrategias de proyección de inversiones que logren fortalecer la actividad de pospandemia en el país.
El gabinete de promoción federal analizó esas estrategias y trabajó sobre propuestas referidas a políticas e incentivos relacionados con el turismo y la cultura; la vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales; y la definición de protocolos sanitarios para el transporte.
Entre otros temas se debatieron cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, quien actuó como vocero del encuentro, manifestó que hoy se pudo repasar "el programa de inversiones para los meses siguientes y el año próximo, con la ida de que pasada la pandemia poner a la Argentina en movimiento y recuperar rápidamente la actividad económica".
En diálogo con la prensa al finalizar la reunión, Meoni dijo esperar que "cuanto antes" se puedan dar las condiciones para habilitar los vuelos comerciales domésticos, cuya apertura prevista para el 1 de septiembre debió ser postergada por la situación sanitaria.
El ministro resaltó que se está "trabajando en un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades" que va a analizar mañana con el ministro de Salud, Ginés González García, a partir del cual espera "poder fijar una fecha" para la reanudación de los vuelos de cabotaje.
"Mi voluntad es cuanto antes porque hay una situación de muchas personas dentro del país incomunicadas", aseveró Meoni al explicar que por ahora el Gobierno sólo piensa en "la recomposición del cabotaje tanto en materia de vuelos como de larga distancia" y con menos urgencia en los vuelos internacionales.
Aseguró que la reanudación de los vuelos se dará "mucho antes del verano" en referencia a la demanda pico que se registra para la temporada estival en el país, pero más allá de eso la urgencia es "atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse".

Volver

Aerolíneas

Qatar y Emirates también dejan el país

Qatar Airways y Emirates confirmaron que dejarán de operar sus vuelos entre Buenos Aires y Doha, la primera y Dubai la segunda. Así, se suman a la lista de aerolíneas que tomaron decisiones similares durante la pandemia de coronavirus.
“Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha (DOH) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), Buenos Aires, Argentina, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, informó la compañía en un comunicado
Emirates Airlines informó a las autoridades regulatorias de la Argentina que dejará de volar al país cuando regresen las operaciones comerciales, con lo que se sumará a Air New Zealand, Qatar y Latam en los últimos tres meses.
Emirates ratificó la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.
En tanto, Air France-KLM anunció que hará cuatro vuelos semanales a la Argentina durante septiembre: dos a París y dos a Ámsterdam.

Volver

Hotelería

Manual de Buenas Prácticas en hoteles

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) presentó un manual de Buenas Prácticas para la Hotelería, que pone énfasis en aspectos sanitarios como el uso de tapabocas, la higiene de manos o la ventilación de los ambientes y también en la capacitación de los recursos humanos para su relación con los turistas en la etapa pospandemia.
Además, tiene recomendaciones especiales para que el personal que trabaja en los establecimientos hoteleros pueda prevenir y detectar posibles casos de Covid-19 y una guía de actualización constante de esos protocolos de acuerdo a las experiencias en cada lugar en el que se apliquen.
Se trata de una herramienta complementaria de los protocolos de bioseguridad para la prevención del coronavirus en los alojamientos, informó hoy esa entidad a través de un comunicado.
El manual de Buenas Prácticas de la AHT cuenta con medidas sanitarias que refuerzan las expresadas en los protocolos aprobados por el Ministerio de Turismo y Deportes y las Cámaras del sector y apunta a mejorar la calidad y seguridad de los servicios de cara a la temporada de verano.

Volver

Noticias

La WTTC pide a los países abrir fronteras con controles sanitarios

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) y la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) se pronunciaron en conjunto por la reapertura de las fronteras internacionales, con controles sanitarios, bloqueos internos de zonas de riesgo por coronavirus dentro de cada país y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector
Esta postura fue expuesta durante el seminario virtual "El futuro de los viajes y el turismo global", organizado por ambas organizaciones, donde destacaron la importancia de la homologación de medidas de salud e higiene reconocidas internacionalmente para que el viajero pueda recobrar la confianza de volver a consumir un producto o contratar un servicio turístico.
Un comunicado del WTTC detalla que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos alrededor del mundo, de los cuales 6,1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe.
Ante esta situación, el Consejo propuso cuatro acciones para la recuperación del turismo: apertura de fronteras y la eliminación de barreras. la realización de pruebas para el control de la pandemia. la adopción de protocolos de higiene y sanitización y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector y empresas.

Volver

Noticias

Exposición sobre el turismo en pandemia este miércoles

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios organiza la charla “El Turismo conviviendo con la pandemia”, con la participación de Fernando Dozo, tesorero de la Acartur, y Pablo Singerman, Director del Observatorio Económico de la FAEVYT.
La charla, que es gratuita y que se hará a través de Facebook Live, es una actividad sin costo y se hará el miércoles próximo, de 16 a 17, y actuará como moderador, Juan Carlos Chervatín, presidente de la Comisión de Turismo de la CAC.
La inscripción es necesaria y la transmisión es a través del Facebook de la entidad, https://www.facebook.com/CACteinforma/ .

Volver

Noticias

La ONU quiere reconstruir el turismo sustentable

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy que "es imperativo" reconstruir el sector turístico de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima", tras el lanzamiento de un informe sobre el impacto de la pandemia en el sector, donde se advierte sobre el peligro de pérdida de 100 millones de empleos directos, y de hasta un 2,8% del PBI mundial.
El documento de políticas "Covid-19 y la transformación del turismo" del secretario General de la ONU deja claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo mundial, afectando desde los puestos de trabajo y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección del patrimonio cultural.
"El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por Covid-19 y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales", se señala en el trabajo.
Asimismo, el informe destaca que el turismo es un pilar esencial de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODS), y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo.
"Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico" de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" y así "asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", precisa Guterres.
Recalcó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona "medios de vida a cientos de millones de personas", al tiempo que "impulsa las economías y permite que los países prosperen", y permite "que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a los pueblos entre sí, poniendo de relieve nuestra humanidad común".
El documento advierte también que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.
"Una vez más, el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA)", recuerda el informe.

Volver

Noticias

Jornadas Federales de Calidad y Formación del MinTur

Las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación, que organiza el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), comenzaron bajo el lema "Estrategias y desafíos para el sector turístico en el nuevo escenario", con la participación de representantes públicos, privados y académicos de todo el país, informó esa cartera.
Esta fue la primera de siete charlas que se realizarán durante cuatro semanas y constituyen un espacio de intercambio federal de calidad y formación, con eje en la sustentabilidad, accesibilidad y diversidad, para un desarrollo turístico equilibrado, sostenible y acorde a la nueva normalidad que impone la pandemia del Covid-19.
En esta jornada se desarrolló la charla “La calidad turística en la nueva normalidad”, coordinada por el director nacional de Calidad e Innovación Turística del Minturdep, Hernán Roitman.
Los participantes fueron el director general del Instituto de Calidad Turística Española, Fernando Fraile García; la directora de Capacitación y Calidad de Entre Ríos, Mónica Beber, y la responsable de Calidad de la agencia de avistamiento de ballenas “Peke Sosa Avistaje”, de Puerto Pirámides, Chubut.
En la apertura oficial, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó la importancia de compartir las experiencias durante estas jornadas y la posibilidad de intercambiar opiniones durante el encuentro virtual.

Volver

Prestadores

Protocolo para guías de turismo

El Ministerio de Turismo y Deportes difundió un anexo del protocolo Covid-19 destinado a guías de turismo, que entre otras medidas establece que los viajeros deben presentar una declaración jurada al inicio de la prestación y realizar citas previas para visitas a los muesos, para hacer frente a la situación actual por el coronavirus y recuperar la actividad.
El propósito de este documento adicional es profundizar las pautas establecidas en el protocolo y asegurar su interpretación y aplicabilidad en los servicios y prestaciones ofrecidas por todas aquellas personas que se desempeñen como guías de turismo en el territorio nacional.

Volver
Economía en el turismo

Los destinos en Bahia reabren al turismo para recuperar su economía

Varias ciudades brasileñas están retomando gradualmente sus actividades turísticas. En Bahía, el municipio de moda de Porto Seguro y los distritos de Arraial D'Ajuda y Trancoso iniciaron el proceso de reapertura en las últimas semanas después de adoptar estrictos protocolos de prevención contra Covid-19.
Los tres lugares se liberan para el baño y la práctica deportiva individual, pero con el uso de una máscara cuando no está en el agua y la distancia entre las personas. El Centro Histórico de Porto Seguro se puede visitar libremente, pero los puestos de playa y restaurantes deben operar con el 50% de su capacidad, así como los medios de alojamiento.
Se adoptaron otras medidas para medir la temperatura de todos los turistas que llegan a la región, ya sea por vía aérea o terrestre; autorización de entrada de visitantes sólo con reserva en medios de alojamiento autorizados; y el límite de tiempo de bares y restaurantes, así como puestos de playa. Se espera que la reapertura total de Porto Seguro tenga lugar en octubre.
Parte de las actividades turísticas también se han reanudado en la capital Salvador y en las ciudades de Imbassaí, Diogo, Santo Antonio, Praia do Forte, Costa do Sauípe, Itacaré, Vitória da Conquista, entre otras. Se espera que en septiembre se reabra el Morro de Sao Paulo, Boipeba, Maraú, Caraíva y Lenóis, la puerta de entrada a Chapada Diamantina.

Volver
Turismo en el mundo La pandemia fuerza la formalización del turismo en Brasil

Entre mayo y julio, el número de registros en el Registro de Proveedores de Servicios Turísticos (Cadastur), del Ministerio de Turismo de Brasil (MTur), aumentó en un 38% y, según la cartera federal, este aumento se debe principalmente a la necesidad de los emprendedores de acceder al plan de financiamiento más grande de la historia del país para el sector (de R$ 5.000 millones, otorgados por el Fondo General de Turismo, el Fungetur) y a los beneficios de contar con el sello oficial de bioseguridad “Turismo responsable”.
Los datos de este registro, aseguran,dan cuenta de que el sistema ya cuenta con más de 110.000 empresas formalizadas ante el Ministerio de Turismo.

Volver

Designaciones

La nueva ministra peruana ratificó el apoyo al sector privado

La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rocío Barrios Alvarado, mantuvo su primera reunión de trabajo virtual con las principales cámaras del sector privado. Durante el encuentro, la funcionaria reconoció la difícil y particular situación de esta industria y reiteró que el Gobierno seguirá apoyando a los empresarios ante la crisis.

Volver

Acontecimientos

NH Hotel Group lanzó el concepto “Room Office” en América Latina

NH Hotel Group puso en marcha en el NH Collection Royal Teleport Bogotá sus primeras en Latinoamérica en contar con el nuevo concepto “Room Office”, que permite a los huéspedes trabajar con todo el equipamiento necesario y preservando el distanciamiento. Aseguran que pronto estará disponible también en Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México.

Volver

Internacionales

WTTC lanzó una plataforma con datos sobre la demanda

La plataforma estadística de WTTC ofrece información sobre la evolución de la demanda turística a nivel global y regional, con datos de 33 países.

Volver

Previsiones

Proyectan un programa para garantizar la seguridad sanitaria

La Red Federal de Municipios Turísticos creó un programa educativo virtual denominado Servicios Turísticos Seguros, que apunta a desarrollar sistemas de gestión sanitarios para aplicar en la actividad turística local.
Las capacitaciones de Servicios Turísticos Seguros se desarrollarán mañana y los martes y viernes de agosto a las 18 y a través de la plataforma Microsoft Teams y el canal de YouTube de la Red Federal de Turismo.
El programa, que es impulsado por la Organización de Estados Americanos, brinda herramientas para garantizar la seguridad de los turistas tras la pandemia de coronavirus, describe los desafíos que tiene el sector turístico a nivel global en esta nueva etapa de la actividad y destaca el rol que tendrán los municipios en la misma.

Volver
El otro turismo

Turismo estudiantil: Faevyt gestiona para iniciar viajes

Faevyt ratificó que el Turismo estudiantil podrá iniciarse entre 15 y 30 días posteriores al inicio de las clases presenciales.

Volver

Formación
Récord de inscriptos en los cursos de Emtur

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) batió su récord de inscriptos en los cursos online correspondientes a la plataforma de capacitación gratuita “Experto en Mar del Plata”, en la que se inscribieron aproximadamente 900 personas solo durante la cuarentena.

Volver

Culturales

Promocionarán online las pulperías bonaerenses

Las pulperías de la provincia de Buenos Aires, con toda la mística que las rodea a través de la historia, la literatura y otras artes, será el eje de la edición de Argentina Travel Talks del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
El presentará a la pulpería La Tranca de Cura Malal, del partido de Coronel Suárez, como uno de los ejemplos de estos tradicionales boliches gastronómicos, que fueron lugar de reunión de gauchos, vecinos y pasajeros.
La promoción de las pulperías bonaerenses será organizada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Volver