Si usted no visualiza correctamente el newsletter haga click aqui

Encabezado AAOVYT
Jueves 29  de octubre de 2020 - Edición Nro. 731
El tema de la semana
El tema de la semana

En los primeros ocho meses de 2020

Informe de la OMT sobre el turismo internacional

La caída del turismo internacional en los primeros ocho meses
del año fue del 70 por ciento, un desplome que representó 700
millones menos de llegadas de visitantes en comparación con el
mismo periodo de 2019
Más...

Aerolíneas
Aerolineas

Vuelos internacionales y regionales de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas tiene previsto para el mes de noviembre
realizar al menos 52 vuelos internacionales y regionales a
Madrid, Miami, San Pablo, Santiago de Chile y Santa Cruz
de la Sierra
  Más...

Hotelería
Hoteleria

Palladium completa sus reaperturas en América

Palladium Hotel Group confirmó que el 19 de noviembre
reabrirá las puertas de los hoteles de la marca Grand
Palladium Hotels & Resorts en Punta Cana y el TRS Turquesa
Hotel en Punta Cana
Más...

Las 4 Noticias

Scioli prevé boom de turistas brasileños a la Argentina

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli,
afirmó que se espera un boom de turistas
brasileños en Argentina cuando se reinicien
los vuelos que fueron restringidos
>Más...

Migraciones: voluntad política para una apertura amplia

La directora nacional de Migraciones, Florencia
Carignano, ratificó que desde mañana "podrán
ingresar turistas de los países limítrofes por las
terminales de Ezeiza y Buquebus"
>Más...

Requisitos para el ingreso a la Argentina de turistas extranjeros

En el marco de lo dispuesto por el DNU
814/2020, que habilita el ingreso por turismo
de nativos y extranjeros radicados en los
países limítrofes >Más...

Faevyt asesora sobre conflictos en operaciones de turismo

La Federación Argentina de Asociaciones de
Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)
continúa con su campaña de asesoramiento
virtual para sus empresas asociadas
>Más...

  • Prestadores
  • Presentaron la mesa de Turismo Inclusivo Más...
  • Economía en el turismo
  • Invertirán $60 mill. en obras vinculadas al turismo en Santa Cruz Más...
  • Turismo en el mundo
  • OMT: Impacto del covid 19 en el sector turístico Más...
  • Designaciones
  • Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística Más...
  • Acontecimientos
  • Exitosa reapertura del turismo en Dominicana Más...

En relieve

  • Internacionales WTTC exige coordinación para salvar al turismo y a la economía Más...
  • Previsiones WTM Latin America pone nueva fecha: abril de 2021 Más...
  • El otro turismo Argentina, único país de América en el top ten de Virtuoso Más...
  • Formación  Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible Más...
  • Culturales  La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos Más...

Auspiciantes

Rossani Turismo
Vie Tur
 Agaxtur
All Seasons
Amichi
Assist Card
Consult House Travel
Costa Cruceros
Delfos
Freeway
Ola
Julia Tours
Logan Travel
Ola
Petrabax
Piamonte

Nota: este e-mail no puede ser considerado SPAM porque incluye el procedimiento para ser removido. Si lo desea será automaticamente eliminado de nuestra base de datos, haciendo click en remove.

Si ud desea no recibir mas este newsletter envie un mail a remove.

El tema de la semana

Informe de la OMT sobre el turismo internacional

La caída del turismo internacional en los primeros ocho meses del año fue del 70 por ciento, un desplome que representó 700 millones menos de llegadas de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2019, según los datos del Barómetro OMT de Turismo Internacional.
De acuerdo al estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la pérdida en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional fue de 730 mil millones de dólares, que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis económica y financiera mundial.
Asia y el Pacífico, la primera región que sufrió el impacto de la Covid-19, experimentó en ese período de tiempo una caída del 79% de las llegadas, seguida de África y Oriente Medio (en ambos casos -69%), Europa (-68%) y las Américas (-65%).
Por su parte, después de la reapertura gradual de las fronteras internacionales, Europa registró declives comparativamente menores en julio y agosto (-72% y -69%, respectivamente).
La recuperación, sin embargo, duró poco, ya que pronto volvieron las recomendaciones y las restricciones de viaje, en medio del aumento de los contagios.
En el otro extremo del espectro, la región de Asia y el Pacífico registró las mayores caídas, con un -96% en ambos meses, como reflejo del cierre de las fronteras de China y otros importantes destinos de la región.
Según las últimas tendencias, la OMT prevé una caída global cercana al 70% para el conjunto de 2020.

Volver

Aerolíneas

Vuelos internacionales y regionales de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas tiene previsto para el mes de noviembre realizar al menos 52 vuelos internacionales y regionales a Madrid, Miami, San Pablo, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra, según confirmaron fuentes de la compañía.
A Madrid la compañía de bandera tiene previsto cuatro servicios que despegarán desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el 5, 12, 19 y 26 de noviembre, mientras que los regresos desde el aeropuerto de Barajas serán el 7, 14, 21 y 28 de ese mes.
Desde la empresa advirtieron que, de acuerdo a las restricciones que España dispuso para los viajeros que llegan a la península, solamente se les permitirá el ingreso a ciudadanos españoles, europeos o residentes con pasaporte de la Unión Europea o con permisos especiales.
No obstante, la compañía aclaró que no tendrán inconvenientes aquellos pasajeros que utilicen a Madrid como escala hacia otro destino, donde el ingreso esté permitido o se cuente con la debida habilitación.
El otro destino internacional para el que Aerolíneas programó vuelos es Miami, que contará con 13 servicios durante el próximo mes, partiendo de Ezeiza los días 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30; en tanto que los retornos desde Estados Unidos serán los días 2, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29.
En cuanto a vuelos regionales, la mayor cantidad de frecuencias tendrá como destino San Pablo, Brasil, los días 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 18, 20, 22, 23, 25, 27, 29 y 30 de noviembre, en todos los casos con partida desde Ezeiza a las 9 y regreso en el mismo día.
Los vuelos a Santiago de Chile fueron programados para despegar desde Ezeiza los días 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22. 24, 26 y 29, a las 8, con retorno desde la capital trasandina a las 11.30.
La oferta de vuelos regionales se cierra, por el momento, con cuatro servicios a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 6, 13, 20 y 27 con partida a las 8 y regreso desde la ciudad boliviana a las 11.

Volver

Hotelería

Palladium completa sus reaperturas en América

Palladium Hotel Group confirmó que el 19 de noviembre reabrirá las puertas de los hoteles de la marca Grand Palladium Hotels & Resorts en Punta Cana y el TRS Turquesa Hotel en Punta Cana, en República Dominicana. De esta manera, quedarán en funcionamiento todos sus destinos a lo largo de América, bajo protocolos certificados y con seguro médico gratuito.
Desde el 1° de julio hasta hoy, Palladium Hotel Group ya logró reabrir las puertas de sus resorts de Imbassaí (Brasil), Costa Mujeres (México), Riviera Nayarit (México) y Montego Bay (Jamaica), en todos los casos bajo estrictos protocolos certificados y con seguro médico gratuito para sus huéspedes.
En el marco de su desescalada a lo largo de toda América, sólo le quedan por reabrir sus propiedades de Punta Cana, en República Dominicana, y eso sucederá este 19 de noviembre, según lo confirmó el grupo español.

Volver

Noticias

Scioli prevé boom de turistas brasileños a la Argentina

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó que se espera un boom de turistas brasileños en Argentina cuando se reinicien los vuelos que fueron restringidos por la pandemia, al hacer un balance de su visita al nordeste, la región menos desarrollada de Brasil pero con un mercado de 50 millones de personas.
"Estuve en la región nordeste, donde el 48% del turismo proviene de Argentina. Y por otro lado existe una enorme expectativa con la apertura de la frontera. Con la planificación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Gol vamos a tener la conectividad más amplia y y habrá un boom de turistas brasileños a la Argentina", dijo Scioli.
Scioli visitó la semana pasada la capital del estado de Bahía, Salvador, que conduce actualmente el Consorcio Nordeste, un grupo de nueve estados que están realizando acciones autónomas y lanzando iniciativas diplomática paralelas al Gobierno federal.
"La región nordeste está sub-explotada", dijo Scioli al comentar sus reuniones con las federaciones de empresarios y con el gobernador de Bahía, Rui Costa, y el intendente de Salvador, Antonio Carlos Magalhaes Nego.

Volver

Noticias

Migraciones: voluntad política para una apertura amplia

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ratificó que desde mañana "podrán ingresar turistas de los países limítrofes por las terminales de Ezeiza y Buquebus", y dijo que "hay voluntad política de que la apertura sea más amplia" si la experiencia es exitosa.
"A partir del viernes estamos habilitados para hacer una apertura de fronteras para residentes o nacionales de países limítrofes, quienes sólo podrán ingresar por la terminal portuaria de Buquebus o por el aeropuerto de Ezeiza", aseguró Carignano.
La funcionaria nacional afirmó que esta apertura "constituye una prueba piloto en el marco de la nueva normalidad impuesta por el coronavirus", y dijo que si la experiencia resulta exitosa "hay voluntad política de que la apertura sea más amplia y abarque a todas las provincias y después al resto de los países".
Carignano aclaró que los argentinos que vuelvan de los países limítrofes, a los que viajaron por trabajo o salud, "tendrán la opción de elegir si presentan el PCR negativo o si solo completan la declaración jurada de Migraciones".
"Si deciden no presentar el PCR negativo, deberán declarar un domicilio en el que deberán realizar una cuarentena, y en caso contrario podrán desplazarse libremente por el país y de acuerdo a lo que establezca cada provincia", agregó.
Asimismo, precisó que "los turistas de países limítrofes no podrán ingresar en auto" porque "los pasos fronterizos de Paso de los Libres (Corrientes), Cristo Redentor (Mendoza), Gualeguaychú (Entre Ríos) y San Sebastián (Tierra del Fuego) seguirán cerrados para el turismo y sólo estarán habilitados para argentinos o argentinos residentes que regresen" al país.
Sin embargo, reconoció que en Migraciones, junto al Ministerio de Salud, "ya se está trabajando en la elaboración de los requisitos necesarios para abrir esos pasos fronterizos terrestres si los gobernadores lo solicitan".

Volver

Noticias

Requisitos para el ingreso a la Argentina de turistas extranjeros

En el marco de lo dispuesto por el DNU 814/2020, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes, se dispuso habilitar dos vías para este fin, que son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta apertura de fronteras no implica que se modifiquen las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.
Los nacionales y extranjeros residentes en países limítrofes, para poder ingresar a territorio argentino, tendrán que presentar un test PCR negativo y un seguro médico Covid, además de la declaración jurada on line, que es un requisito migratorio obligatorio para toda persona que quiera ingresar a la República Argentina.
Respecto de la Declaración Jurada Electrónica, tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, se indicó en un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.
En el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir, por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días, a realizar en el domicilio que declaren.
Los extranjeros deberán cumplir sin excepción los tres requisitos ya que, en caso contrario, no podrán ingresar a la Argentina. Además, estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística, agrega el comunicado.
A la vez, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.
Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

Volver

Noticias

Faevyt asesora sobre conflictos en operaciones de turismo

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) continúa con su campaña de asesoramiento virtual para sus empresas asociadas ante conflictos posibles u ocurridos, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la comercialización de productos turísticos.
Los temas destacados de la acción son "Gestión del conflicto en la venta de servicios turísticos antes, durante y después de la Covid-19" y "Cómo proceder en casos de cancelaciones y reprogramaciones", "Normativa y legislación aplicable" y•"Recaudos a tener en cuenta".
La actividad se realiza mediante asesores legales de la entidad, quienes informar sobre los lineamientos y procedimientos a seguir en los conflictos, vía plataforma Zoom, junto a las 28 sedes regionales de la Federación, en todo el país.
El asesoramiento ofrece a las agencias de viajes los recursos jurídicos aplicables para casos de reprogramaciones o cancelaciones, según las normas vigentes para resolver situaciones conflictivas surgidas a causa de la pandemia, así como los recaudos a tener en cuenta para volver a vender.
El ciclo de encuentros programados por Faevyt contempla reuniones con agencias de viajes de todo el país con el objetivo de brindar el mejor asesoramiento ante el momento de crisis que atraviesa el sector en contexto de pandemia.

Volver

Prestadores

Presentaron la mesa de Turismo Inclusivo

La Mesa de Diálogo de Turismo Inclusivo Permanente, que busca fortalecer la cadena de valor de la actividad mediante la equiparación de oportunidades a todas las personas, fue presentada durante las Jornadas Académicas de Turismo, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).
Las jornadas, en formato virtual, fueron organizadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con el apoyo del Minturdep, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
El objetivo de esta Mesa Nacional es "impulsar el fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en la equiparación de oportunidades en todas las personas, disfrutar y percibir los beneficios de la actividad turística en Argentina, con eje en la igualdad de derechos, oportunidades y experiencias turísticas", señala un comunicado.

Volver
Economía en el turismo

Invertirán $60 millones en obras vinculadas al turismo en Santa Cruz

El Ministerio de Turismo y Deportes y la provincia de Santa Cruz acordaron hoy que la Nación financiará obras turísticas por más de 60 millones de pesos en territorio santacruceño, en el marco del Programa 50 Destinos lanzado desde esa cartera, se informó oficialmente.
El convenio, firmado por el ministro Matías Lammens y la gobernadora Alicia Kirchner, en forma virtual, involucra a destinos emergentes como Puerto Santa Cruz, El Chaltén, la Reserva Laguna Azul, Lago Posadas y Caleta Olivia, según un comunicado ministerial.

Volver
Turismo en el mundo OMT: Impacto del covid 19 en el sector turístico

El impacto económico sobre el sector turístico mundial en los primeros cinco meses del año a raíz del covid 19 fue de 320.000 millones de dólares.
Esto "triplica el impacto que tuvimos en la gran recesión de 2007-2009", aseguró el secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
En un texto publicado en el sitio oficial del organismo internacional, Pololikashvili describió como insuficiente la reapertura de las fronteras "a la luz de los anuncios y medidas recientes que parecen alejarse cada vez más de esa coordinación internacional que la OMT lleva pidiendo desde que eclosionó la pandemia".
Destacó que quienes ocupan cargos de liderazgo e influencia "han reconocido la importancia del turismo para el empleo, la economía y el restablecimiento de la confianza", pero señaló que eso era "sólo un primer paso".
"Ahora deben hacer todo lo posible por lograr que la gente viaje de nuevo, siguiendo y aplicando todos los protocolos que forman parte de la nueva realidad", agregó.
Pololikashvili destacó que en las últimas semanas "el turismo mundial ha liderado el camino para encontrar y aplicar soluciones que nos ayuden a adaptarnos a la nueva realidad mientras esperamos una vacuna que aún podría tardar muchos meses en llegar".
Describió entre estas medidas la realización de pruebas rápidas y rigurosas en puertos y aeropuertos, y las aplicaciones de detección y rastreo que "tienen potencial para impulsar el reinicio seguro del turismo, partiendo de la curva de aprendizaje de las personas y las sociedades durante estos difíciles meses pasados".

Volver

Designaciones

Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística

La ciudad de Rawson contará con un Ente Mixto de Promoción Turística (Emratur) para difundir sus atractivos cuando vuelva la actividad tras la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación de esa localidad chubutense.
El Emratur tendrá como objetivos desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo de Rawson y adoptar medidas que dinamicen la actividad en esa ciudad.
La dirección y la administración del flamante organismo será ejercida por un directorio integrado por nueve miembros de los sectores público y privado vinculados a la actividad que no percibirán salarios.

Volver

Acontecimientos

Exitosa reapertura del turismo en Dominicana

Con gran optimismo se dio reinicio a las operaciones del turismo en República Dominicana. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se mostró optimista con esta reapertura, y dijo que el destino recuperará su liderazgo en la región con la llegada de miles de visitantes.

Volver

Internacionales

WTTC exige coordinación para salvar al turismo y a la economía global

“Esta es una crisis sin precedentes que requiere apoyo y liderazgo también sin precedentes”, aseguró Gloria Guevara, presidenta y CEO de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) tras la carta que firmaron y dirigieron a los Jefes de Estado de los diez mercados emisores más relevantes para el sector: el G7 más España, Australia y Corea del Sur.
“Estamos convencidos de que los líderes globales pueden rescatar y sacar adelante al mundo de esta crisis, actuando de forma efectiva y coordinada, lo que nos permitirá recuperar más de 120 millones de empleos y de vidas afectadas”, sostuvo Gloria Guevara.
“Instamos a los Jefes de Estado de estas diez naciones a convocar una cumbre global COVID-19, para definir un plan y unificar medidas con el objetivo de restablecer el turismo y los viajes. Es necesario un plan de acción que tenga un impacto positivo e inmediato para beneficio de los millones de personas que dependen de nuestro sector. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sus líderes y todo el sector, privado mundial estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para resolver la peor crisis de nuestra generación”, señaló.

Volver

Previsiones

WTM Latin America pone nueva fecha: abril de 2021

La feria de turismo WTM Latin America, que estaba agendada para octubre de 2020, fue pospuesta hasta abril de 2021 informaron sus organizadores, Reed Exhibitions. Se mantiene la sede: Expo Center Norte, en São Paulo.
Debido al avance de la pandemia de COVID-19 en Brasil y sus impactos, Reed Exhibitions decidió posponer la edición 2020 de WTM Latin America.
El evento, que estaba agendado para octubre de 2020, ahora está programado para los días 6, 7 y 8 de abril de 2021 en el mismo lugar, el Expo Center Norte, en São Paulo.
Es el segundo aplazamiento que sufre esta feria, ya que iba a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril pero inicialmente se optó por aplazarla hasta octubre.

Volver
El otro turismo

Argentina, único país de América en el top ten de Virtuoso

Virtuoso, la red mundial de operadores de turismo y agentes de viajes de lujo (de origen estadounidense), presentó su Virtuoso Wanderlist, el ranking que califica a los destinos que los viajeros de alta gama “sueñan con conocer”, y Argentina se convirtió en el único país de las Américas en posicionarse en esa lista.
Al respecto, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina emitió un comunicado celebrando esta elección y dando cuenta de algunos de sus principales atractivos para este segmento.
“Esta noticia es otro gran resultado que nos impulsa a perfeccionar aún más nuestra oferta y toda la cadena de comercialización para cuando la situación sanitaria permita la llegada de turistas”, aseguró el secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Sosa.

Volver

Formación
Crean un instituto en gestión e innovación para el turismo accesible

La Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible, que funcionará en la ciudad de Buenos Aires a partir de este mes, busca "eliminar todas las barreras educativas que existen en la actualidad" para un segmento que representa "a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo", dijo el especialista en fundador de la Red de Turismo Accesible de la República Argentina, Alejandro López.

Volver

Culturales

La Patagonia ofrece sus "Tesoros por Descubrir", con 8 circuitos

Destinos y circuitos patagónicos pocos conocidos, vinculados a naturaleza, actividades rurales, cultura, aventura, entourismo y bienestar son los "Tesoros por Descubrir" que la Patagonia ofrecerá en sus seis provincias para el nuevo turismo pospandemia, con propuestas de cuatro a seis días de recorrido y que comenzó a promocionar para el exterior.

Volver